Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cada 7 horas diagnostican 1 tica con cáncer de mama

CCSS aplicará tamizaje a mujeres

La Caja estrena mamógrafo en la Clínica Marcial Fallas, Desamparados.

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicaron que cada siete horas, una mujer costarricense es diagnosticada con cáncer de mama, motivo por el cual buscan implementar los métodos de prevención y detección temprana.

Muestra de ello es la compra de 17 mamógrafos para colocarlos en centros médicos ubicados en todo el país. 

Al finalizar este año, esperan contar con 38 equipos a nivel nacional, mientras que para 2019 aumentarían la cifra a 42 mamógrafos.

Según Román Macaya, presidente de la CCSS, buscan ofrecer mejores accesos a las mujeres para la aplicación de mamografías y detectar la enfermedad de forma oportuna con el fin de aplicar los tratamientos respectivos.

“Para todos es conocido que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres de nuestro país y, por lo tanto, entre más oportuna sea la detección, más acciones hay de tratamiento y más éxito”, señaló.

“Cada 7 horas, una mujer es diagnosticada con cáncer de mama y cada día perdemos a una mujer costarricense por esta enfermedad. 

El abordaje que podamos hacer en prevención y atención oportuna a estos casos es en beneficio de las mujeres de nuestro país”, aseveró.

Además, destacó que actualmente el 81% de pacientes con cáncer sigue con vida cinco años después de ser diagnosticada.

Roberto Cervantes, gerente médico de la Caja, destacó la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, motivo por el cual la institución busca aplicar un plan piloto de tamizaje para mujeres entre los 45 y 69 años.

Aunado a ello, Cervantes apuesta al autoexamen y en caso de sentir algo extraño que la fémina se acerque al centro médico para proceder con las pruebas.

“Las mujeres serán tamizadas aun sin tener síntomas, este es un plan piloto que iniciaremos, también vamos a tratar que todas las mujeres en riesgo tengan su mamografía cada dos años”, señaló el gerente médico.

Datos brindados por la CCSS destacan que en 2007 tuvieron 2.200 años de vida perdidos, sin embargo con los esfuerzos que se hacen, redujeron la cifra a 500 en 2015 y esperan disminuir más.

Pese a los intentos, Cervantes es claro en que el cáncer sigue aumentado un 24% desde el 2000, es decir afecta a 50 de cada 100 mil. 

Por ejemplo, si hay un grupo de 20 mujeres, 1 va a padecer cáncer de mama.

Para el cierre de este año, la institución de Seguro Social estima aplicar 147.488 mamografías, con un promedio mensual de 12.291, de los cuales 1.300 casos anuales son diagnosticados.

Entre las acciones destacan la inauguración de un nuevo mamógrafo en la Clínica Marcial Fallas, Desamparados. 

De los centros médicos que esperan la colocación de mamógrafos este año destacan los hospitales Enrique Baltodano en Liberia, Escalante Pradilla en Pérez Zeledón, Max Peralta en Cartago, México, San Francisco de Asís en Grecia y el San Rafael de Alajuela.

La inversión de la CCSS para los 17 mamógrafos es de $5,5 millones, los cuales provienen de la Ley 9.028 para el control de uso del tabaco.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA