Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sugieren modificaciones en factura electrónica

Experto internacional duda sobre necesidad de confirmación

Fernando Martínez Cross, experto mexicano, indicó que Costa Rica tiene la posibilidad de ser un referente para Centroamérica.

Una de las constantes quejas de los contribuyentes que deben utilizar la factura electrónica es sobre la obligatoriedad de la confirmación para aplicar la compra como un gasto deducible.

Tanto los sectores como los profesionales deben dar clic para confirmar que el gasto sea deducible a futuro.

DIARIO EXTRA conversó con Fernando Martínez Coss, administrador central en el Servicio de Administración Tributaria y encargado del Proyecto de Facturación Electrónica en México, sobre la implementación reciente de este documento en Costa Rica. 

Sobre esa queja sugirió que cualquier cambio que implique un proceso engorroso debe ser visto por las autoridades con el fin de efectuar las modificaciones pertinentes. 

“Son áreas de oportunidad. Esos son los detalles que se tiene que ir viendo cómo lo hacen más simple y quitarse todo lo engorroso porque no es sencillo, y menos cuando se arranca. 

Esto que estás identificando seguramente muchos ciudadanos dicen ‘quita eso’ y si hay un convencimiento lo cambian y evoluciona más rápido”, acotó el especialista. 

 

PACIENTES Y TOLERANTES 

 

El experto aseguró que la administración tributaria debe aprender de las operaciones comerciales de los contribuyentes, ser pacientes y tolerantes ante la evolución del esquema como todo un proceso de cambio cultural. 

En el caso de la experiencia en México, Martínez explicó que se imprimen en la actualidad 209 facturas cifradas por segundo, con el fin de proteger la información digital y el sistema de operación.

Además reconoció que Costa Rica está adoptando un proceso complejo, en el que se debe ir evolucionando en la forma como se ven las operaciones por medio del formato XML, el cual el contribuyente tiene que usar. 

Sobre cómo está Costa Rica en la actualidad: “Veo que Costa Rica está caminando, evolucionando, están cubriendo las dudas naturales que nacen de un proceso nuevo. En esta primera etapa se requiere una fuerte dosis de información de cómo hacer las cosas”.

 

CAMBIO CULTURAL

 

El experto aseguró que el contribuyente en Costa Rica debe entender cómo van estos pasos en un proceso que se mueve mundialmente como una tendencia.

Con base en la relación de empresas y naciones, Martínez recomendó a las autoridades estar atento a todo lo que se mueve en el planeta y cuáles aspectos deben caminar en el marco cultural.

Incluso podría catalogar a Costa Rica como un referente para Centroamérica en la etapa de arranque.

Respecto al proceso de implementación de la factura electrónica, para el 1 de noviembre habrá tiempo para las cédulas jurídicas o físicas que terminen en 0, 7, 8 y 9.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval.

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA