Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado varía meta sobre pobreza

No erradicarán condición extrema, solo incidirán

  • El INEC reportó este jueves que más de 99 mil hogares viven con menos de ¢50 mil al mes

  • Fullmen dijo que la incidencia en los hogares pobres depende del plan fiscal

Pese a que Carlos Alvarado, presidente de la República, se comprometió en campaña electoral a erradicar el 100% de la pobreza extrema en Costa Rica, el discurso del Gobierno en la actualidad es otro.

Este jueves, María Fullmen, ministra de Bienestar Social, dijo que la meta de la Administración no consiste en llevar a cero los hogares en esa condición, sino “incidir” en ellos.

En otras palabras, si bien se pretende reducir el número de familias que viven con menos de ¢50 mil al mes, eso no quiere decir ni que será ese 100% prometido, ni que saldrán del todo de la línea de pobreza.

Fullmen aclaró que sobre ese tema no hubo ninguna reunión con el mandatario. Con este panorama, todo parece indicar que el compromiso de Alvarado solo fue una promesa al calor de la contienda electoral.

La ministra añadió que la lucha contra dicha problemática también dependerá de la reforma fiscal, pues tanto la titular de Bienestar Social como el mandatario creen que, sin la aprobación del plan, la estabilidad macroeconómica del país estaría en juego.

Aseguran que factores como un incremento en los precios vía inflación, así como una presión al alza de las tasas de interés, aunadas al bajo crecimiento económico, serían letales para los programas sociales de asistencialismo.

 

INCIDIR

 

“Hay una situación importante. Estamos a la expectativa de una reforma fiscal. Si esa reforma fiscal se da tendríamos muchas más posibilidades, no solo de incidir, sino de sacar a las familias en condición de pobreza. Hoy por hoy nuestro compromiso es incidir en ellas bajo cualquier circunstancia. Llevar la posibilidad de las transferencias en becas y otras, que son para que, mientras la gente tiene las destrezas, les satisfacemos las necesidades, para que puedan dar un paso superior. Hoy nuestro compromiso es incidir”, acotó Fullmen ante la consulta de DIARIO EXTRA.

Sobre si específicamente hay un cambio retórico al pasar de “erradicar” a “incidir”, reiteró: “El presidente se comprometió a incidir en estas familias. Vamos a incidir en la vida de la gente, vamos a incidir con nuestras transferencias, con nuestro trabajo del sector social para que las familias tengan la posibilidad de posteriormente incorporarse al mercado laboral”.

 

INICIATIVA

 

Las declaraciones de Fullmen se dieron tras la presentación del plan para trabajar en dicha problemática social. El anuncio se dio un día después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicara que los hogares en pobreza extrema son más de 99 mil.

El objetivo comprende no solo focalizar la atención en los hogares de 40 distritos, sino cambiar el entorno de dichos lugares, muchas veces cunas de la drogadicción, baja escolaridad y delincuencia.

Cabe señalar que, entre los distritos en que centrarán los esfuerzos, destacan Siquirres, Horquetas, Rita, Barranca, Los Guido, Telire, Cajón, Batán, Los Chiles, Uruca, Guápiles, Quepos, El Roble, Cahuita, Sardinal, entre otros.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA