Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno no hace nada con 38 votos

Para proyecto 20.580, problema es de fondo no de forma

  • Calvo y Mora creen que el Gobierno se está equivocando en buscar los 38 votos para el posible segundo debate

Luego de que el presidente Carlos Alvarado, anunciara una cacería para conseguir los votos necesarios para aprobar la reforma fiscal en segundo debate, expertos en materia política consideran que el proyecto debe regresar a comisión.

Aseguran que, si bien aún falta que la Sala Constitucional resuelva la consulta facultativa, lo expuesto por la Corte Plena responde a un tema de fondo y no de forma, es decir no se trata de buscar más votos, sino de modificar el proyecto, principalmente en el tema de empleo público, el cual fue alertado por los magistrados, ya que roza la independencia de poderes y el funcionamiento de la Corte.

Incluso, creen que, si el Gobierno recoge los 38 votos para un segundo debate, estarían reconociendo que la vía rápida del 208 bis nunca debió aplicarse para el proyecto de Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580).

“El gobierno nada gana sumando 38 votos, esta cantidad solo le serviría para modificar el 208 bis, lo cual no creo sea su objetivo. Suponer que un vicio de fondo (eventual oposición del Poder Judicial) se soluciona con una mayoría calificada, podría derivar en un vicio de procedimiento, ya que el 208 bis no es aplicable para proyectos que requieran ese tipo de mayorías”, explicó el politólogo Daniel Calvo.

Aclaró que el proyecto aún no está muerto, y que es vital esperar la respuesta a la consulta facultativa a la Sala Constitucional por parte de los legisladores del Partido Restauración Nacional, Frente Amplio e Integración Nacional.

Similar opinión tiene el experto Alonso Mora, quien añadió que no entiende la postura del Mandatario. Incluso dijo que más allá de quien lo asesora, habría que revisar, quién los influencia, para continuar a toda costa con un trámite legislativo con graves errores.

“En todas las circunstancias el proyecto tendría que devolverse a comisión. La Corte Plena ya reconoció que la votación debió tener mayoría calificada, es decir el trámite del 208 bis no se fundamenta. En otras palabras, buscar los tres votos para alcanzar 38 no aplica”, sostuvo Mora.

El politólogo Mora añadió que tampoco entiende cómo la actual Administración volvió a pecar en cuanto a vicios en procedimiento a sabiendas de las experiencias con las reformas fiscales impulsadas en los gobiernos de Abel Pacheco y Laura Chinchilla.

Cabe señalar que la Sala Constitucional tendrá ahora un mes para dar su posición respecto al proyecto, que según el Gobierno es vital para volver a los mercados en busca de liquidez y pagar las letras del tesoro solicitadas en setiembre anterior al Banco Central.

De lo contrario, variables macroeconómicas como la inflación y las tasas de interés podrían verse afectadas.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA