Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El desafío de ser auténtico

Lic. Edilberto Escobar Cascante

Somos testigos de una evolución, en todos los rincones y en todos los aspectos de la vida. Hoy en día, acudimos a cambios rapidísimos e intensos, en cada situación que deja de ser común, que por lo rápido, también apareja la certeza, de que todo esto es virtualidad, que la vida ha sido encapsulada en una inmensa pantalla, que la hacen de fantasía. 

Hasta la modernidad, el ser humano se entendió a sí mismo, deudor de un poder trascendente y no fue sino hasta el siglo XV, cuando en la cresta alta del Renacimiento, el individuo se interesó por su dignidad humana, hasta llegar a la Ilustración, en la que los filósofos le enseñaron, que solo a sí mismo debía agradecer su existencia, que por lo tanto, debía dejar atrás su auto imputable minoridad, para convertirse en un verdadero sujeto, en un sujeto autónomo, con todas sus potencialidades a desarrollar. 

Así la realidad propia y toda su realidad exterior pasaron a ser un proyecto íntegro, perteneciente al sujeto, algo a lo que las fuerzas espirituales, corporales y emocionales estaban referidas originalmente. A partir de esa visión de la realidad, como autorreferencia de un sujeto, las ciencias humanas y naturales se desarrollaron hasta permitir perspectivas insospechadas, de todas las leyes de la naturaleza, de la vida y del hombre mismo. 

En la posmodernidad, tal percepción de la realidad, fue sustituida por otra, que es una realidad fabricada, creada y producida. Tal concepción, de medir esta realidad, a partir de otra realidad creada, descuida cada vez más, ignora y hasta podríamos decir, que elude la realidad auténtica, la realidad verdadera, la única, la que es venida de los verdaderos propósitos humanos y hacia eso lleva a todos los individuos. Esto último puede observarse, en los mundos artificiales y en todo aquello creado por el marketing, que es hecho para hacer creer, que tal realidad creada, es más excitante y cautivadora, que es mejor que el contacto mismo con la naturaleza y con el resto de los seres humanos. 

¿Cómo lo logra?, a través del neón, de la publicidad persistente, del micrófono incesante, dirigido a modificar la voluntad de todos los humanos, para que aquel (la) a quien (es) se dirige el anuncio, acceda (n) a todo, mueva la cabeza aceptando las sandeces y falsedades que se promueven. Lo que hace creer que una simple noticia, transmitida con color, tiene más credibilidad que la noticia conocida de primera mano, vista con los propios ojos. Opera, porque el comercio humano, requiere a la gran mayoría de individuos como televidentes, para vender sus mercancías. 

La filosofía de Internet hace creer que es más atrayente relacionarse con un desconocido, que en ese momento está en Australia, que con el vecino más cercano, incluso, con quien comparte con nosotros la mesa o el trayecto en un vehículo. Internet vende la sensación de seguridad, que supera la de las cuatro paredes de nuestra casa, salvo que esa es virtual. Aquella realidad que dijimos, como una realidad creada, es Internet. Los internautas se sienten en la casa, estando fuera de ella. Solo la referencia por esa realidad y la manera de percibirla, producida en la red, explica la fascinación por las drogas, por las medicinas no recetadas, por las técnicas de sugestión y por el encanto de la manipulación aceptada sin miramientos. A eso induce el omnipresente y omnipotente marketing. En dicho contexto, ¿podrá rescatarse la vida y vivirla autentica y plenamente? ¿Tiene arrestos el individuo de hoy, para ser auténtico, le quedan fuerzas para nadar contra corriente? Es en eso en lo que le queda acometer su gran desafío y reto ineludible para reencontrarse plenamente, completo, a como vino originalmente.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 20 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA