Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Vamos al estadio y les donamos vida

Fin de semana habrá Jornada Rosa

Silvia Pérez, coordinadora del Movimiento Rosa. (Foto: Jesús Ramírez)

Los juegos de este fin de semana tienen varias características especiales. Una de ellas es que empezarán 5 minutos antes para hacer consciencia de que las mujeres deben hacerse los exámenes de mama previo a que llegue el cáncer. Además, parte del dinero recaudado por la taquilla se destinará a un fondo común para realizar 5.000 mamografías, para el que deben reunir 130 millones de colones. 

Silvia Pérez, coordinadora del Movimiento Rosa, contó con satisfacción que es el segundo año en que la Unafut les da la mano. “Ya tenemos resultados concretos. En el año pasado nos propusimos hacer 5.000 mamografías y ya llevamos hechas más de 4 mil y dadas a mujeres de zonas muy vulnerables como Talamanca, Suretka y Bribi. Estuvimos en Siquirres y en la zona de los Santos. Ya tenemos mujeres a las que se les hizo el examen, se les detectó alguna anomalía y ya hay cuatro que están en tratamiento que son de Talamanca y ya tienen resultados concretos”.

Desean dejar el mensaje de que hay que llegar a hacerse un examen antes de que sea el cáncer quien lo haga. “El lema es llegar antes es estar a tiempo. Si el cáncer de mama se detecta en los estadíos cero y uno hay casi un 100% de sobrevida. El tratamiento es más fácil y más barato. Una mamografía es el mejor examen, pues el autoexamen puede dar una falsa sensación de seguridad”, explicó Pérez.

 

SIGUE EL TEMOR

 

Al hablar de hacerse una mamografía lo que afecta es el temor que muchas damas tienen. “Hay temor porque les han dicho cosas terribles, por malas experiencias que han tenido o por una película que vieron. Esto es sencillo y lo mejor es hacerlo a tiempo”.

 

MUCHAS FORMAS DE AYUDAR

 

Pérez detalló las maneras en las que se puede colaborar. “Ojalá llenemos los estadios, a reventar en toda la jornada, que es sábado, domingo y lunes. También se puede donar en las cajas de Vindi y Auto Mercado con más de 36 puntos de servicio. Se pueden comprar bolsas reutilizables, planificadores o elegir productos patrocinadores”, concluyó.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA