Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Citan a 15 jueces en caso de Julia Varela

Fiscalía continúa investigación por presunto tráfico de influencias

Los 15 jueces deberán comparecer durante los próximos días para declarar en el caso de la magistrada Julia Varela.

El Ministerio Público citó a 15 jueces para declarar en calidad de testigos en la investigación que se sigue contra Julia Varela, magistrada de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, por el presunto delito de tráfico de influencias.

La oficina de comunicación de la Fiscalía General de la República confirmó la información a DIARIO EXTRA. 

Tal como reveló El Diario del Pueblo en su edición del 27 de setiembre, Varela participa en un grupo de WhatsApp, donde recomienda a jueces interinos cómo tramitar las resoluciones de los juzgados en los casos de declaratoria de ilegalidad de la huelga del sector público contra el plan fiscal.

La situación desató la polémica por la supuesta injerencia de la magistrada sobre los jueces interinos para resolver los casos en una determinada línea. Incluso las autoridades investigan si incurrió en una supuesta violación a la independencia judicial.

Cuando se dio a conocer la investigación, el Ministerio Público procedió a la apertura de la causa a raíz de una denuncia que ingresó a la institución. 

“Con el fin de resguardar el proceso de investigación, el cual se tramita bajo el expediente 18-000187-0033-PE, no será posible brindar detalles sobre los Tribunales a los que pertenecen, la fecha de la citación y el lugar. 

Del mismo modo, esta es toda la información que se puede brindar, pues el caso se encuentra en una etapa que es privada para personas ajenas a la causa”, se lee en la respuesta del Ministerio Público.

 

CASO EN INVESTIGACIÓN 

 

El caso también se encuentra bajo la lupa de la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia, que abrió una investigación preliminar para ver el caso de la magistrada de la Sala Segunda. 

Los altos jueces acordaron el 8 de octubre que será Orlando Aguirre, magistrado de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, quien verá este caso. 

Del resultado de esa investigación se determinará si se abre un proceso disciplinario contra Varela. 

Al respecto los sindicatos judiciales solicitaron a Aguirre inhibirse de la investigación preliminar ante la amistad y el fuerte compañerismo que une a ambos.

 

TRANSPARENCIA 

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Álvaro Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Investigaciones en Criminalística (ANIC), quien explicó que la transparencia será clave en los procesos de audiencia.

Insistió en que el caso no debe quedar a medias sino llegar hasta las últimas consecuencias. 

“Si algo ocurrió y se puede entender como intenciones se debe decir. Siempre ha sido una estira y encoge. Con respecto a la gente que va a declarar, esperemos que esta relevancia tan importante no se vaya a quedar solamente ahí”, sentenció.

Mario Mena, de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), expresó que el proceso debe ser transparente y determinar si la participación de la magistrada en los chats muestra algún caso de tráfico de influencias. 

“El factor clave de esas audiencias de los jueces es ver si existe alguna directriz que ella les haya dado a los jueces porque una cosa es tener un chat y hablar algunas cosas y otra cosa es cómo tirar línea sobre resolver el asunto de las huelgas”, expresó.

La Corte Suprema de Justicia reconoció que las acusaciones recientes contra funcionarios del Poder Judicial manchan la imagen de la institución.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA