Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Supervisor del MEP denuncia a Édgar Mora

En Juzgado de Trabajo de Alajuela por acoso laboral

La denuncia se interpuso durante la mañana

A Édgar Mora, ministro de Educación Pública (MEP), lo denunciaron este jueves ante el Juzgado de Trabajo de Alajuela.

Un supervisor de la institución alega acoso laboral, abuso de autoridad, abuso del cargo, arbitrariedad, prácticas desleales y antisindicales.

También, se involucra a Isabel Pacheco, viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional.

El funcionario del Circuito Educativo 02 de la Dirección Regional de Educación de Alajuela, identificado como Édgar Carpio, basó su denuncia a partir de la circular DM-0066-10-2018 emitida por el ministerio del 11 de octubre anterior, luego de que saliera la declaratoria de ilegalidad de la huelga en el Magisterio Nacional.

En el documento enviado por Mora a los directores de regionales, supervisores de circuitos educativos y directores de centros educativos, se señalaba que a partir del 16 de octubre se debía restablecer todos los servicios educativos y de comedores en el país.

“El ministro nos obliga a abrir expedientes disciplinarios, abrir sustituciones, llamar a estudiantes para que vayan a clases sin haber docentes, sin que la huelga sea declarada en firme como ilegal”, dijo Carpio a DIARIO EXTRA.

“Eso es una arbitrariedad, un abuso de autoridad, sobre todo, una práctica desleal y antisindical por parte del patrono”, añadió.

Según contó a este medio el denunciante, un colaborador estatal no puede dar ese tipo de órdenes porque se violenta el principio de legalidad, recordando que todo funcionario público debe acatar lo dispuesto en la ley.

Es decir, actualmente la normativa establece que mientras la huelga no sea declarada ilegal en firme no puede aplicarse algún tipo de sanción a los docentes.

“No podemos actuar a como él (Mora) quiere, esa ordenanza nos hace incurrir en posibles demandas penales, civiles, daños y perjuicios por parte de los posibles afectados. 

En cuanto a los supervisores, nos pide que asumamos direcciones de escuelas, pero yo tengo cuatro cerradas y no puedo hacer ese trabajo, también nos pide que llamemos a los docentes para que regresen a sus puestos, pero ni él ha podido”, añadió.

Otra de las quejas del supervisor es que son exigidos a reportar las ausencias junto con el trámite disciplinario respectivo, pero entonces Carpio asegura que tendría que despedir a todos los funcionaros de su circuito al haber pasado más de 2 días ausentes de sus labores.

“La ley dice que cuando sea ilegal en firme, los docentes tienen 24 horas para regresar y el ministro está en la obligación de acatar el principio de legalidad. 

Eso me tiene estresado porque la gente me llama preocupada, llorando al no saber qué va a pasar con ellos”, expresó.

Dentro de las petitorias del denunciante está que se sancione al ministro Mora como corresponda y que el caso llegue hasta la Fiscalía por abuso de cargo.

El Periódico del Pueblo consulto al MEP sobre la situación y en la oficina de prensa indicaron que los jerarcas no han sido notificados al respecto.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA