Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

23.000 hogares cayeron en pobreza en el último año

Nivel es el más alto desde 2014

  • En Costa Rica 1,1 millones de personas viven en condición de pobreza, de los cuales 360.783 están en pobreza extrema

  • La cantidad total de pobres en el país presenta un revés respecto a 2014, cuando se logró una leve mejora

  • Los subsidios representan hasta un 18% de los ingresos de los hogares más pobres del país

  • La Línea de Pobreza es un indicador que representa el dinero mínimo requerido para que una persona pueda satisfacer las necesidades básicas "alimentarias y no alimentarias"

La pobreza alcanzó su nivel más alto desde 2014. Se estima que solo en el último año 23.000 hogares más cayeron en esa condición. El índice llegó a un 21,1%, revirtiéndose la tendencia a la baja de los últimos dos años.

Las cifras oficiales indican que en Costa Rica se llegó a 1,1 millones de personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, de las cuales a 360.000 no les alcanza ni para la canasta alimentaria.

El deterioro en los indicadores es producto de varios factores, sin embargo destaca el hecho de que las personas que se dedican a actividades independientes o propias (no asalariados) han visto reducidos sus ingresos en una proporción considerable.

Se trata de profesionales liberales, emprendedores, pequeños empresarios y comerciantes, que no están logrando incrementar sus ganancias. A ello se suma que los precios de la canasta básica crecieron más que los ingresos de las personas con menor poder adquisitivo; es decir, el salario no les da ni para comer. 

Otra de las causas es que, en términos de empleo, hay cada vez más personas que tienen 12 meses o más buscando un trabajo y no lo encuentran.

Pesa también que los subsidios o ayudas estatales para la población de escasos recursos, aunque crecieron un 6%, se destinaron más a gente que vive en la zona urbana que en la rural. 

 

POR REGIONES

 

Los datos forman parte de la Encuesta Nacional de Hogares, cuyos resultados presentó Eddie Madrigal, coordinador de la encuesta, y Pilar Ramos, coordinadora de Servicios de Información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

Si se observan los resultados por regiones se obtiene que la mayor pobreza se concentra en la Región Brunca, donde 83.000 personas viven en esa condición. 

Esta incluye a Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires en la provincia de Puntarenas, y Pérez Zeledón.

Un dato sorpresivo es que en el Pacífico, donde están Puntarenas, Esparza, Montes de Oro, Quepos, Parrita y Garabito, más bien se aprecia una reducción de la pobreza. No obstante, 50.000 personas enfrentan esa condición, pero tampoco es una cifra para celebrar.

Mientras tanto en la Chorotega, que incluye a Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces, Carrillo, Cañas, Abangares, Tilarán, Nandayure, La Cruz y Hojancha, más bien se revirtió la caída que venía registrando en los últimos años y ahora suma 69.000 pobres.

 

INGRESOS POR HOGARES

 

El ingreso promedio por trabajador independiente pasó de ¢177.000 en 2017 a ¢156.000 mensuales este año, lo que representa una baja significativa de más del 11%.

Los subsidios estatales y becas pasaron de ¢18.000 a ¢19.000 mensuales entre 2017 y 2018, lo que representa un aumento del 6%, el cual se considera una variación estadísticamente significativa.

El ingreso promedio por trabajo asalariado y las otras transferencias se mantienen prácticamente en el mismo nivel que el año anterior.

Con respecto a la distribución del ingreso, los hogares del quintil 5 (los de mayores ingresos) acumulan el 50,5% del ingreso total del país, levemente inferior al año anterior (50,9%), con un ingreso promedio por hogar de ¢2,5 millones y de ¢1,1 millones por persona. 

En el otro extremo, el 20% de los hogares con menor ingreso (quintil 1) acumula solo el 4,0% del ingreso total del país, con una estimación promedio por hogar de ¢203.000 y por persona de ¢58.000. 

Esto significa que el ingreso promedio por hogar es 12,6 veces mayor entre los hogares del quintil 5 respecto al promedio en los hogares del quintil 1, pero esta relación aumenta a 18,2 veces si se considera el ingreso por persona.

 

REVÉS HUMANO

 

Si se ven las cifras en comparación con el año anterior se determina que ahora hay 49.666 personas más en condición de pobreza respecto a 2017 y 54.273 más en pobreza extrema.

 

Indicador            (+)Pobreza          (+)Pobreza extrema

Personas                  49.666                         54.273

Hogares                   23.617                          12.371

 

Fuente: INEC

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA