Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Plaga de pitones gigantes en montañas de Heredia

Senasa estudia fenómeno

  • El cráneo de una pitón muestra los poderosos dientes que usa el reptil para devorar a sus presas.

  • Las pitones se alimentan de presas pequeñas, por eso hay que tener cuidado con los niños.

  • Una pintón de 3 metros fue grabada en San Isidro de Heredia.

Vecinos de las comunidades de Tierra Blanca, Concepción de San Rafael y San Francisco de Heredia, viven en zozobra desde hace varias semanas por una supuesta plaga de serpientes pitón que ha sido detectada en diferentes sectores montañosos de la zona. El caso está siendo investigado por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y la Municipalidad de San Isidro de Heredia.

Hasta el momento es poco lo que se conoce sobre las dimensiones del problema, el cual genera gran preocupación entre los vecinos de esas zonas ante la peligrosidad de estos animales. Estas llegan a alcanzar varios metros de largo y se alimentan de cualquier animal vivo que se topen a su paso gracias a su gran capacidad de triturar a sus víctimas.

 

IRRESPONSABLE 

 

Vecinos de la zona alertaron a DIARIO EXTRA de la situación y compartieron un video donde aseguran documentaron la presencia del temido reptil que lograron captar en una zona boscosa de San Isidro, donde se observa una pitón de unos 3 metros de longitud.

El video fue aportado como prueba a las autoridades de Bienestar Animal. Esta entidad investiga el tema y espera confirmar con evidencia la dimensión del problema. Según los afectados, el problema fue provocado por un irresponsable que lanzó varias pitones a un riachuelo.

La quebrada nace a 800 metros de la Escuela de Tierra Blanca en Concepción de San Rafael y pasa por San Francisco. No se tiene claro aún cuánto se han reproducido.

“En cuanto al asunto de las serpientes Senasa (Servicio Nacional de Salud Animal), se hizo presente ayer (martes) en la mañana y con ellos hicimos un corto recorrido con la coordinadora doña Raquel y personeros de Municipalidad de San Isidro Heredia. Ellos indicaron que nos darían una charla e instrucciones al personal para rastrear la zona”, manifestó Jorge Ramírez, uno de los vecinos.

 

AUTORIDADES

 

La coordinación con la Comisión Municipal de Emergencias de San Isidro de Heredia, el Instituto Clodomiro Picado, Sinac, Minae y Senasa dará capacitaciones a los habitantes para que sepan cómo reaccionar ante un eventual encuentro con estos reptiles, pero hasta el momento es poco lo que conocen las autoridades sobre la situación.

Por el momento los pobladores tratan de evitar ingresar al bosque, andar solos por veredas y cerca de los ríos, hasta que se determine cuánto ha crecido la plaga de pitones.

“Este río tiene serpientes lora, corales y sabaneras. Ellos van a revisar el video con expertos, pues los vecinos han reportado haber visto pitones”, indicó Ramírez.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó contactar a personeros de Senasa y el ayuntamiento para conocer detalles de la investigación, pero no fue posible ubicarlos.

 

CARACTERÍSTICAS

 

Estos animales, al igual que sus primas las boas, son constrictoras y no venenosas. Según los especialistas, estos reptiles emboscan para atrapar a sus presas y matarlas por asfixia, mordiendo y enroscando rápidamente su cuerpo alrededor de sus víctimas.

Ya sometido el objetivo, ejercen presiones altísimas en las costillas y pulmones de la presa, aunque el reptil también presiona el cuello y es cuando se produce la asfixia.

La mayoría de pitones se alimentan de animales de sangre caliente como pájaros y mamíferos, aunque también capturan otras serpientes, anfibios y peces.

Aunque su presa no llega al tamaño de un ser humano, se debe tener cuidado con niños pequeños.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA