Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UCR gastaría ¢6.600 mills. en salas de yoga

Diputada denuncia despilfarro para complejo universitario

Este sería el edificio del Complejo de Vida Universitaria

Carmen Chan, diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), denunció que la Universidad de Costa Rica (UCR) invertirá el próximo año $11 millones (aproximadamente ¢6.600 millones al tipo de cambio de este miércoles).

De acuerdo con la legisladora, la inversión es para construir el Complejo de Vida Universitaria, proyecto de 28.000 metros cuadrados que albergará 3 canchas sintéticas de fútbol 5 y 2 canchas multiuso para la práctica del baloncesto, papifútbol y voleibol.

También tendría una pista de atletismo, gimnasio, pared de escalada, sala de spinning y sala de yoga, sanitarios y vestidores con ducha, así como cafetería y venta de comidas saludables.

“Para mí es indignante cómo ahorran dineros y hacen esos gastos exorbitantes, mientras que en Puntarenas y Limón nos congelan carreras por escasa inversión. Esos ahorros no se deberían dar para proyectos de esa índole sabiendo las necesidades que hay en las sedes regionales”, denunció.

“No podemos seguir permitiendo una Costa Rica y otra Costa Pobre, como es la situación de Puntarenas, en donde solo recibimos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) el 1% aproximadamente”, añadió.

La congresista destacó que el año anterior la UCR concentró casi el 87% en la sede central en San Pedro, Montes de Oca, mientras que para el Pacífico destinó apenas el 1,4% y para Golfito el 0,49%.

La restauracionista aseguró que entre las prioridades de los centros universitarios no se encuentra el beneficio que puedan darle a Puntarenas. Incluso dijo que la pobreza en esta provincia es responsabilidad de las autoridades universitarias al creer que Costa Rica es solo la Gran Área Metropolitana.

Sobre qué hacer para evitar este tipo de situaciones, Chan le apuesta al proyecto 20.852, el cual presentó en la Asamblea Legislativa y consiste en la adición de un párrafo final al artículo 85 de la Constitución Política para establecer que las universidades públicas destinen al menos un 30% de sus presupuestos a las sedes regionales.

DIARIO EXTRA consultó a la UCR sobre las obras, las cuales confirmó la Dirección de la Oficina de Divulgación e Información, sin embargo aclaró que se decidió suspenderlas.

“Efectivamente la UCR tenía en proyecto, la construcción del Complejo de Vida Universitaria, sin embargo, precisamente por razones de control de gasto y tomando en cuenta la situación fiscal que enfrenta el país, se decidió, hace alrededor de cuatro meses, no crear dichas instalaciones”, respondieron a El Diario del Pueblo.

“Lo anterior, por cuanto el presupuesto que se tenía previsto, sería cubierto con recursos del FEES”, concluyeron.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía despacho legislativo

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA