Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“No nos gusta perder, pero yo sé para quién estoy trabajando”

Ronald González, D.T. interino de la Sele:

  • La parte baja de la Tricolor fue una de las líneas de peor desempeño. James Rodríguez jugó a sus anchas. (Foto: EFE)

  • Radamel Falcao puso en aprietos a Giancarlo González. (Foto: EFE)

Pese al resultado adverso, Ronald González, técnico interino de la Selección Nacional de Fútbol, llama a la calma y menciona que lo más fácil hubiera sido llamar a jugadores viejos y no hacer un proceso.

Defiende a capa y espada que su labor es probar futbolistas para que el nuevo seleccionador Gustavo Matosas no tenga que hacer pruebas en Copa Oro. Así resume lo que fue este juego y el momento que atraviesa la Tricolor. 

 

EL JUEGO

 

Si vemos el partido por el marcador no es bueno, eso nadie lo tapa, pero hay evolución en el equipo y ha sido buena. No debemos perder la perspectiva del objetivo. Debemos enfrentar a rivales como México. Hay una diferencia marcada entre equipos de buena calidad individual con buenas variantes, jugadores de prestigio versus los nuestros, que lo han intentado, pero otra vez por medio de las variantes sin demeritar a los nuestros no tenemos el mismo nivel. El tercer gol es difícil aceptarlo como técnico porque se inclina la balanza en un resultado que no podíamos sostener. Estamos dentro de ese parámetro de proyección y trabajo, que es duro. No nos gusta perder, pero sabemos para lo que trabajamos y no podemos valorar esto solo por el 3 a 1. 

 

SISTEMA Y TRANSICIÓN

 

No creo que sea problema de sistema de juego por jugar con cinco o cuatro atrás, depende mucho del momento hay aplicación del sistema. No creo que a un equipo como el nuestro le achaquemos un sistema de juego que se ha trabajado antes. La transición está y nos guste o no esto es lo que planteamos. En los dos partidos el técnico actual, el profesor Gustavo Matosas, va a tener un material riquísimo de análisis. Durante ocho años se vio lo mismo y ahora se ve otra cosa. Yo sé para quién estoy trabajando y cuando uno sabe el objetivo se siente más tranquilo. Mi responsabilidad es hacer eso para proyección, para lo que va a venir.

LAS VARIANTES

 

Hicimos varios cambios, metimos a Barlon y ellos a Cuadrado, nosotros a Hadden y ellos a Cardona. No podemos poner comparación en esos ejemplos, no podemos tener siempre a Gamboa por derecha y la opción es Ian Smith o vamos a esperar que Bran Ruiz nos vaya a durar toda la vida. Debemos ver a (Randall) Leal. Son valoraciones de mi responsabilidad, es un abanico de posibilidades para el profe Gustavo.

 

LOS MEJORES RIVALES

 

No soy yo el que determino contra quién jugamos. Me gusta jugar contra los mejores, si jugamos contra un equipo equis nos creemos superiores y ganamos 4 a 0 van a decir que le ganamos al equipo. Al ver la alineación les dije salgan a disfrutar porque van a jugar contra Bacca, Quintero, Radamel, Arias. ¿Qué nos sirve jugar con un equipo al que le metamos cuatro goles? Es jugar con los mejores para ver dónde estamos. 

 

SABE A LO QUE VINO

 

Pude hacer lo más seguro, como llamar a jugadores de 33 años con buen momento, sacábamos el resultado y ¿qué nos queda para después en cuatro años? Es que sientan el roce internacional y estén en un partido de este nivel. No es meternos atrás. Quiero que se muestren, la elección del rival no me toca a mí, pero se exige al jugar contra el mejor.

 

¿HABRÁ NUEVOS LLAMADOS?

 

Sí, claro. Por supuesto, vamos a tener cambios. El fútbol es de momentos. Vienen juegos contra Chile y Perú, que son de alto nivel. Vamos a seguir viendo opciones para que el profe Matosas diga tengo 35 o 40 jugadores y les dé seguimiento. El profe Gustavo hizo un intenso análisis antes de llegar, pero tal vez no tenía tan claro a algunos de estos muchachos. No debe probar gente en la Copa Oro, sino hacerlo ahora. Van a venir más llamados, la Selección no está cerrada.

 

LO QUE DEJÓ PINTO

 

Dejó una herencia, buenos conceptos. Es un gran profesional, puso en funcionamiento un sistema que en Brasil salió casi a la perfección, se la trasladó a Óscar, hizo sus grandes méritos y debemos mostrar algo más. Este precio que pagamos ahora es incómodo porque los resultados se valoran por el marcador y no en otro término, es incómodo. No se le pude hacer entender a la gente esto. Debemos estar seremos y nuestros rivales no son Colombia, Japón ni Corea. A este nivel dentro de poco tiempo podremos tener un mejor nivel que los demás. 

 

El PRECIO ES DURO

 

El precio es duro, pero no se preocupen, no se queden en las estadísticas. Hay un responsable al que se lo están comiendo, que soy yo. Estoy aquí porque quiero hacerlo y estoy gustísimo de hacerlo. Muchos están tristes, pero esta es una experiencia más.

 

¿SERÍA ASISTENTE?

 

Soy respetuoso del nuevo técnico, que es quien va a decidir y analizar las personas que lo van a acompañar. Me ofrecieron dos partidos y aquí estamos. Uno sabe para qué está y cuando uno lo sabe, la carga es más llevadera. La gente puede decir que no ganamos, pero sabemos que hay una meta y es clasificar a Catar. El proceso a veces duele.

 

 

LO DIJERON

 

“Tuvimos dos fogueos muy buenos, hubo una mejora en el juego, nos falta un poco el juego ofensivo, pero estos fueron importantes y me voy contento con el juego del equipo. Hay variantes que se deben dar, Ronald hace su mejor esfuerzo para que el nuevo entrenador vea figuras y ahí veremos a lo que vamos a jugar. Nadie está contento con el resultado y queremos ganar, pero hay un objetivo mayor: que el profesor vea jugadores y opciones. Hay gente que solo habla por hablar”.

Bryan Ruiz/Capitán de la Sele

 

“Jugamos contra una selección poderosa como la de Colombia, pero vamos moldeando el proceso y lo importante es que viene la Copa Oro. Es seguir trabajando en cada equipo y esperar los siguientes amistosos”.

Joel Campbell/Delantero de la Sele

 

“Sabíamos que iba a ser un juego difícil y para eso son estos partidos, para saber qué hay bien y qué hay mal. En resultados no se ve de la mejor manera, pero el trabajo ha sido positivo”.

Ronald Matarrita/Defensa de la Sele

 

“No estamos contentos con el resultado, pero es la única manera de mejorar. De nada sirve jugar contra una isla. Nos deja muchas enseñanzas, el grupo sabe que el resultado es complicado. Hay varios partidos de no ganar, pero no es contra cualquier selección, se han hecho para crecer”.

Cristian Gamboa/Zaguero de la Sele

 

“El grupo ha hecho cosas muy buenas y estos marcadores reflejan muchas cosas positivas para nosotros. Estoy con personas que me quieren y me apoyan, los compañeros están superunidos. Trabajo para hacer las cosas de la mejor manera. Me siento bien, pueden decir lo que digan, pero trabajo para un nuevo entrenador. No tengo nada que decirles (a la afición). Ya esto lo pasé, es cuestión de levantarme. Estoy donde estoy por algo, a veces las críticas son positivas, pero para esto me metí en esta profesión”.

David Guzmán/Volante de la Sele

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA