Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Entre protestas ratifican proyecto en Loma Salitral

Pueblo mostró indignación, Desamparados

  • La gente que llegó al consejo se vio rodeada de barricadas que se usan para las carreteras

  • Los que se quedaron afuera con tambores y pancartas se hicieron sentir

Anoche, en medio de la molestia de decenas de desamparadeños, la mayoría de los regidores de este cantón decidió ratificar el acuerdo de la semana anterior en el que le daban los permisos al proyecto Los Almendros en la zona de amortiguamiento de Lomas Salitral.

Pasada las siete de la noche arrancó la sesión del Concejo en la que el primer punto del día fue aprobar el acta de la semana anterior en que se aprobaban los permisos para este proyecto habitacional.

Los cinco regidores que votaron en contra razonaron su voto negativo y destacaron la publicación de DIARIO EXTRA de este martes donde se muestra la gran cantidad de anomalías que se han dado a lo largo de los años.

Además, firmaron una moción para que se diera una revisión de ese acuerdo, sin embargo, una vez más en una votación 6 a 5 la moción fue rechazada.

En medio de gritos de molestia el acuerdo quedó en firme y ahora la empresa podrá continuar con los procedimientos necesarios para iniciar con la construcción de las edificaciones que tiene planeadas.

 

ALCALDE A FAVOR 

 

Antes todo esto varios increparon al alcalde Gilberth Jiménez para que vetara el acta que quedó en firme, sin embargo, la respuesta fue negativa ya que el alcalde insistía en que el proyecto no se va a tocar. 

“La Loma no se toca y esa es la realidad, es un pulmón que tenemos y la vamos a proteger, pero en el año 2004 hay un proyecto que se presenta a la municipalidad se hacen las consultas respectivas y se autoriza dar el uso de suelo y se determina la viabilidad”, comentó Jiménez.

Sin embargo, el alcalde reconoce que efectivamente el proyecto se va a dar en la zona de amortiguamiento, pero esto se debe de aceptar debido al transitorio 4 del plan regulador de la municipalidad de Desamparados, aprobado en el 2007.

“Ellos presentaron los documentos en el plazo definido, pero si viniera otra constructora ya no se puede, sería rechazado ad portas.

 

SIGUE LA LUCHA

 

Ante este panorama ahora los defensores de la naturaleza ubicaron que van a recurrir a un nuevo recurso de revocatoria contra el acta para intentar nuevamente frenar la construcción de este condominio.

“A partir de hoy que ya quedó en firme el acta entonces se puede interponer un recurso de revocatoria en subsidio, lo presentaremos en estos días y se vería la próxima sesión del concejo”, manifestó Eduardo Guillén uno de los regidores.

Otro detalle que se dio la noche de este martes fue que se desplegó un gran operativo de seguridad en la municipalidad, según indicaron por orden de la Comisión de Emergencias.

Según los asistentes, se pusieron restricciones para el ingreso que nunca antes habían visto, incluso se repartieron gafetes para tener contabilizadas a las personas que pueden estar dentro del lugar, lo cual generó que muchos de los que protestaban contra el proyecto no pudieran ingresar al recinto.

El malestar fue tal que incluso calificaron el hecho como represión en contra del pueblo que solo quería defender la naturaleza.

Lo cierto del caso es que el proyecto en la zona de amortiguamiento de Lomas Salitral ya tiene los permisos para seguir adelante y muy pronto poder iniciar la construcción.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL:

Miércoles 17 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA