Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Vamos a continuar con el procedimiento”

Presidenta del Congreso, quien buscará los 38 votos:

Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, dice que buscará los 38 votos para no dejar morir la reforma fiscal

La diputada oficialista Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa, no se desespera con la posición que adoptó la Corte Plena sobre el plan fiscal y afirma que el procedimiento de la reforma continuará su marcha, aunque reconoce que será necesario buscar más apoyo para lograr 38 votos que permitan un eventual segundo debate.

Minutos después de la votación de los magistrados, Hidalgo atendió la consulta de la prensa en el Castillo Azul.

“Es un llamado a construir más consensos para las etapas que faltan, pero que continuaremos con el procedimiento. Lo que sí es cierto es que hay que hacer un mayor esfuerzo a lo interno de las fracciones para lo que sigue”, explicó.

El expediente 20.580 se encuentra en una etapa de consulta a distintas instituciones, después de votarse en primer debate el 5 de octubre con el voto de 35 diputados a favor y 22 en contra.

Algunas, como el Tribunal Supremo de Elecciones y más de 33 municipalidades, entre otras, ya respondieron.

La posición de estas instituciones, incluida la de la Corte, no tiene un carácter vinculante, así lo establece el artículo 157 del Reglamento legislativo, pero el artículo 167 de la Constitución Política dice que, en el caso de lo dicho por la Corte Plena, se requieren 38 votos para aprobar un proyecto, a pesar de que los magistrados se opongan a este por tener incidencia en el funcionamiento del Poder Judicial.

Es decir, si las fracciones que se oponen al plan fiscal no envían la consulta facultativa a la Sala Constitucional (que es una consulta diferente a la resuelta en Corte Plena), Hidalgo cree que el próximo martes podrían votar el segundo debate, eso sí, consolidando los 38 votos.

Lo cierto es que ya la fracción de Restauración Nacional dijo que está consolidando la consulta a la Sala IV, para la cual requiere la firma de 10 legisladores, y definir cuáles puntos tanto del procedimiento como de tipo constitucional pedirá el análisis de los altos jueces. 

“Estamos muy conscientes de la urgencia y la necesidad de avanzar de manera contundente para una solución al problema de las finanzas públicas del Estado. Costa Rica lo requiere y la Asamblea Legislativa debe, a pesar del escenario más complejo, dar una solución a este tema”, enfatizó Hidalgo.

 

ESCENARIOS

 

¿Qué caminos podría seguir la reforma fiscal tras la posición de la Corte?, consultó DIARIO EXTRA al abogado constitucionalista Ewald Acuña, quien reconoce que hay un paso a la incertidumbre.

Acuña ve un primer escenario de “acuerdo político” en la Asamblea, donde se busque “mejorar el proyecto” de manera que se pueda aprobar adecuadamente. 

Esto requería regresarlo a comisión (lo cual es posible, aunque con el riesgo de que las fracciones que lo adversan lo llenen de mociones), revisar las observaciones que señala el Poder Judicial y corregirlo.

“También podría excluir algunos temas que señala la Corte, lograr el consenso de los 38 votos, pero tendría que volver al primer debate porque esta mayoría calificada se aplicaría para ambos debates”, explicó el experto.

Otro escenario es que el procedimiento siga igual, se haga la consulta de constitucionalidad y la Sala sea quien determine si existen vicios de procedimiento.

“La Sala IV no puede sustituir lo dicho por la Corte sobre la afectación al Poder Judicial, pero sí podría decir que hubo vicios de procedimiento, por ejemplo que se violó el principio de publicidad porque se publicó después del primer debate o que la consulta se hizo también después del primer debate. En ese caso lo único que quedaría es generar un nuevo acuerdo y tratar de realizar un nuevo procedimiento”, agregó.

 

¿HAY 38 VOTOS?

 

¿Existe la posibilidad de que 38 diputados le den su apoyo a este plan fiscal? De momento el panorama no se ve tan sencillo.

Vale recordar que faltaron 3 votos para llegar a esa cifra en el primer debate. Dos de ellos los perdió la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), cuando las diputadas Franggi Nicolás y Paola Valladares lo votaron en contra. La posibilidad de que ellas cambien de parecer se ve lejana.

Erwen Masís, jefe de bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), también ve difícil que la congresista Shirley Díaz vote en contra del proyecto.

“Los votos nuestros están claros (8 votos) y posiblemente se mantenga en esa tesis, y si bien siempre hemos expuesto las consideraciones, ella ha sido clara en sus manifestaciones”, expresó.

Igual posición mantienen el republicano Dragos Dolanescu, el independiente Eric Rodríguez y el frenteamplista José María Villalta.

La fracción del Partido Integración Nacional (PIN) con 3 votos y la de Restauración Nacional con 14 más bien abogan por construir un nuevo plan fiscal. 

La presidenta del Congreso dijo que cuando se reciban todas las respuestas de las instituciones (el plazo vence el próximo lunes) ella emitirá una resolución al respecto.

Se debe tener presente que en ese momento se podrá enviar la consulta a la Sala IV, que por ley debe durar un mes.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA