Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Papa salva a Epsy Campbell

Trasladan comparecencia por piñata en Cancillería

Epsy Campbell, canciller

La visita de Epsy Campbell, canciller de la República, al Vaticano provocó que la comparecencia ante la Comisión Permanente Especial de Ingreso y Gasto Público fuera trasladada al jueves 25 de octubre.

Inicialmente, la también vicepresidente tenía que enfrentar a los diputados este jueves, según confirmó Jonathan Prendas, diputado que preside dicha Comisión.

La idea de los legisladores es investigar todo lo relacionado con los nombramientos aparentemente irregulares que han ocurrido en la Cancillería, donde no solo se critica toda una piñata política en el servicio exterior, sino también a lo interno de la Casa Amarilla.

 

PIÑATA POLÍTICA

 

Respecto a ese último punto, se busca esclarecer lo referente a los nombramientos de la directora general y directora adjunta de Política Exterior, Adriana Murillo y Carolina Fernández.

Para ocupar dichos puestos ambas diplomáticas deberían tener el rango de embajadoras, según el artículo 9 del Estatuto del Servicio Exterior.

No obstante, tanto Murillo como Fernández, nombradas el pasado 9 de julio, son consejera y primera secretaria, según los escalafones.

La preocupación a lo interno de la Comisión también surge debido a que la decisión les habría reportado a ambas jugosos aumentos salariales.

Según la tabla de equiparaciones de funcionarios (con corte al 30 de junio del 2018), un consejero en el servicio interno debe percibir un salario base de ¢963.650, mientras que un embajador la suma de ¢1.174.950. Ambos montos sin contar pluses.

En el caso de los primeros secretarios en el servicio interno, el sueldo base es de ¢820.600.

Lo anterior puede traducirse en que tanto Murillo como Fernández estarían percibiendo al mes cerca de ¢211.000 y ¢354.000 mil de más.

Además de estas designaciones, en la Cancillería también conformaron la comisión calificadora del servicio exterior con tres funcionarias que no son ni siquiera diplomáticas.

Se trata de Catherine Rivera McKinley y Tathiana Flores Acuña, ambas asesoras del despacho de la Canciller. La tercera es Ulate.

Los nombramientos del 9 de julio (de Murillo y Fernández), así como de los miembros de la comisión calificadora del servicio exterior (el 13 de julio) no fueron comunicados a la opinión pública.

En otros de los temas a cuestionar está la búsqueda de privilegios a la asesora presidencial Jeanneth Cooper, a quien no solo se le intentó pagar pluses como dedicación exclusiva y carrera profesional cuando no correspondía, sino que además se intentó nombrarle como embajadora, pasándole por encima al Estatuto.

Lo anterior, dado a que primeramente los nombramientos en comisión (políticos) son exclusivamente para el servicio exterior, sino que además la funcionaria tiene un bachillerato en contaduría y las carreras a fines a la Cancillería son exclusivamente derecho, economía o relaciones internacionales.

Asimismo, a la Canciller se le pedirán cuentas sobre los criterios que llevaron al Gobierno a nombrar políticamente a los exministros Fernando Llorca (Estados Unidos), Sonia Marta Mora (Francia) y a la exvicepresidenta Ana Helena Chacón, todos sin experiencia diplomática.

 

VISITA AL PAPA

 

Campbell tendrá un breve encuentro con el papa Francisco este miércoles en horas de la mañana. La funcionaria será saludada por el vicario de Cristo durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Hay que recordar que la vicepresidenta fue atendida este martes por el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin.

El objetivo “es impulsar los ejes prioritarios de la política exterior costarricense, tanto en la dimensión bilateral como multilateral”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA