Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lluvias ponen Zona Sur con el agua al cuello

Por paso de sistema de baja presión

  • Algunos vecinos de Carate se arriesgaron para pasar el río crecido a pie.

  • La caída de árboles también generó problemas en algunas carreteras de la Zona Sur.

  • Cartago no se quedó atrás con los deslizamientos, este se reportó en Cachí.

  • Cruz Roja efectuó varios recorridos para conocer el estado de los habitantes afectados.

El sistema de baja presión que ingresó por el Océano Pacífico durante la madrugada de este martes, pronosticado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), generó un dolor de cabeza a los habitantes de la Zona Sur. Ríos desbordados, carreteras inundadas y familias en albergues significaron mucho trabajo para los comités locales de emergencias.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) recolectados durante el día, se reportaron incidentes en las localidades de Bahía Drake, Carate y Puerto Jiménez. 

Uno de los casos que implicó trabajo extra para los cuerpos de socorro se presentó en la comunidad de Peral de Laurel, Corredores, donde a una adulta mayor se le inundó la casa y tuvo problemas para salir, de modo que los vecinos le tendieron la mano para enviarla a un lugar seguro. Al final, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos los apoyó.

Carate, en Osa, fue otro de los puntos en que se informó de áreas anegadas por la crecida de los ríos, que pusieron en aprietos a los lugareños. Por medio de mensajes en chats de WhatsApp, los vecinos hicieron una cadena para pedir a la CNE que las ayudas se mantengan.

Cerca de 80 personas se mantienen afectadas por el paso de este temporal, principalmente niños, adultos mayores y diabéticos que cuentan con pocas medicinas.

Asimismo, el río Conte se desbordó y dejó incomunicados los barrios El Barrido, Jardín, La Campiña y Santa Lucía.

Las fincas bananeras no se libraron de daños, pues la crecida del río Térraba impactó varias fincas en Palmar Norte y Sur.

La CNE indicó mediante un comunicado de prensa que se mantiene en constante comunicación con sus comités locales y recalcaron que para este miércoles iniciarán las labores para enviar maquinaria a las comunidades más afectadas.

 

OTROS PUNTOS

 

En el informe que envió la Comisión a los medios de comunicación, ampliaron el estado de otros lugares del territorio nacional que presentaron problemas, como el caso de Paraíso en Cartago.

En dicha localidad de la Vieja Metrópoli se produjo un deslizamiento, tres casas resultaron afectadas. Aun cuando sus ocupantes no reportaron golpes, sus viviendas sí tuvieron daños; por precaución, algunos habitantes pasaron la noche con familiares y otros en albergues.

 

AUMENTAN ALERTAS

 

Con el paso de las horas, los cambios climatológicos representan problemas en distintas zonas del territorio nacional, por eso la entidad encargada de prevenir emergencias modificó sus avisos en varios puntos. 

Se mantiene la alerta roja en los distritos de Cóbano, Lepanto y Paquera en Puntarenas, así como amarilla en Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Pacífico Central y Pacífico Sur.

Se unieron a la alerta verde la Zona Norte, Sarapiquí y el Valle Central, así como los cantones de Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia, Carrillo y La Cruz de la provincia de Guanacaste. 

Con esto, les piden a sus pobladores mantenerse alerta ante la crecida de ríos y caída de material en la carretera, y reportarlos de inmediato a las líneas telefónicas de emergencia. 

 

LLUVIAS SEGUIRÁN

 

En su último reporte del día, el IMN presentó el pronóstico de tiempo para este miércoles y las precipitaciones se mantendrán.

“Debido al constante ingreso de humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional propiciado por la posición de una baja presión en el norte de Centroamérica. Desde tempranas horas del día se mantendrá cobertura nubosa, además de precipitaciones de variable intensidad en el Pacífico y en menor medida se esperan lluvias en el Valle Central. Por la tarde la actividad lluviosa puede extenderse a la Zona Norte y las montañas del Caribe”, citó.

Solo en el Pacífico, podría caer hasta 40 milímetros de lluvia en lapsos de entre tres a seis horas, en el caso del Valle Central y Zona Norte llegaría hasta la mitad, por eso no guarde el paraguas y tome previsiones.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Sídney Brown y Greivin Rodríguez, corresponsales

EMAIL:

Miércoles 17 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA