Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

7 gringos usan C.R. para estafas

Ofrecían millonarios premios a víctimas desde EE.UU.

  • El Departamento de Justica de Florida elevó la acusación que los medios publicaron esta semana

  • Las llamadas a adultos mayores gringos pedían el depósito de determinados montos para enviar los “millonarios premios” a USA

  • Medios de comunicación de Florida aseguran que las estafan se ejecutaban desde nuestro país

Según el medio de comunicación Upe News, 7 norteamericanos fueron acusados por la fiscalía del estado de Florida, EE.UU., por cometer el delito de fraude electrónico desde Costa Rica. Las estafas suman cientos de millones de dólares en ganancias generadas de supuestos premios que ofrecían en páginas de sorteos que nunca cancelaban.

Los acusados eran liderados por un estadounidense identificado como Roger Rogers de 34 años, originario de Hialeah, en el estado de Florida, pero con varios años de vivir en Costa Rica. Desde aquí dirigía la organización criminal que ejecutaba las estafas.

Este hombre, del que se desconoce en qué lugar del país estaba radicado, dirigía la organización conformada por los norteamericanos Paul Andy Stiep, de 26 años; Manuel Mauro Chávez de 2; David Michael Nigh de 49; Mark Raymond Oman de 33; Cole Anthony Parks de 33; y Nicholas Richer de 24 años.

Los sospechosos son oriundos de Miami, Oklahoma, Pompamno Beach y Washington, y se les acusa de ser el enlace del gringo.

 

PREMIOS

 

Según consigna el medio norteamericano, el Departamento de Justicia de esa nación señaló que desde Costa Rica se administraba un centro de llamadas de telemarketing que llamaba a víctimas en Estados Unidos. A través de este medio se les aseguraba que habían sido ganadores de cuantiosos premios de sorteos de loto o de otro tipo. La estafa consistía en que como la ganancia era generada desde Costa Rica se tenía que cancelar el derecho de aduanas o los impuestos para repatriar el premio a Estados Unidos, pero cuando se realizaba el depósito, desaparecían los involucrados. Por lo general los afectados son adultos mayores. "La mayoría de los estadounidenses de edad avanzada vive con un ingreso fijo, por lo que cuando los estafadores roban los limitados recursos de estas personas, nuestra misión es encontrar a los perpetradores y llevarlos ante la justicia", indicó el fiscal de Florida de apellido Murray.

 

MÁS DINERO

 

La investigación en ese país estableció que los socios del gringo no conformes con un eventual primer pago, seguían indicando a las víctimas que se habían presentado más inconvenientes con la salida del dinero de nuestro país y continuaban pidiendo a los estafados montos importantes en dólares que seguían entregando y haciendo más grande la suma obtenida en la estafa.

“Si la víctima enviaba dinero, Roger y sus conspiradores volvían a llamar para obtener más dólares, diciéndoles que había surgido un error administrativo o que el premio había aumentado en millones de dólares, lo que requeriría más dinero por los impuestos y las tarifas de aduana”, explicaron los fiscales.

La estafa inició en Costa Rica en el 2014 y la ejecutaron hasta noviembre del 2017 cuando la banda fue desarticulada tras varias acciones policiales en ambos países.

No se indicó un monto preciso de lo estafado, pero cada uno de los movimientos era entre $400 y $1.385 (de 200 a 800 mil colones).

La Corte del Estado de Florida presentó la acusación por conspiración por correo electrónico, 9 cargos de fraude electrónico y 9 delitos de lavado internacional de dinero.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA