Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Altos jueces dan antesala de entierro a impuestos

Según huelguistas en la Plaza de la Justicia

  • Manifestantes celebraron la decisión de los magistrados

  • Representantes del sector agro llegaron con yuntas de bueyes

  • El llanto de emoción se hizo presente en los huelguistas

  • Francina Suárez, funcionaria del ICE, y Olga Mendoza, del MEP, llegaron a la Plaza de la Justicia tras caminar ocho días desde Liberia en contra del combo fiscal

Este martes en la Plaza de la Justicia manifestantes celebraron con cánticos, brincos y gritos de emoción el fallo de la Corte Plena contra el plan fiscal, el cual catalogan como la antesala del entierro del proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Los magistrados determinaron con 11 votos a favor que afecta la organización y funcionamiento del Poder Judicial. Ante este fallo se indica que el expediente debió votarse en primer debate con 38 votos a favor y no con 29, como se hizo.

Los sindicalistas aseguran que esta resolución es una victoria más de los 37 días de huelga nacional indefinida.

“Este es un día histórico desde el punto de vista del desarrollo de la democracia republicana costarricense. La Corte Plena resolvió el principio de la división de poderes, que seguirá siendo piedra angular de la Constitución Política”, comentó Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados (ANEP).

“Para nosotros tiene relevancia de proyección histórica. Más allá de un voto favorable al dictamen jurídico de la Corte, prácticamente es la antesala del entierro del combo fiscal. Vemos lo que va a ocurrirle al proyecto en la Sala Constitucional y tenemos detectados tres vicios fundamentales”, añadió.

Entre las irregularidades, Vargas destacó la no publicación del último texto sustitutivo en el Diario Oficial La Gaceta, el consultar a una serie de instituciones después de dar primer debate, cuando en apariencia ya nada se puede hacer, y algunas inconexidades jurídicas del proyecto, como por ejemplo la amnistía tributaria.

Los dirigentes sindicales presentes en la Plaza de la Justicia aseguraron que no dejarán su lucha de lado, incluso dijeron ser más fuertes, vehementes y contundentes en que el manejo del paquetazo fiscal en el Congreso debe ser con distintas condiciones. Incluso insisten en la necesidad de abrir un diálogo político multisectorial.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA