Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cooperativa Dos Pinos envuelta en disputa fiscal

Caso relativo a pago de salarios fuera del país

La Cooperativa Dos Pinos está en medio de una disputa tributaria por haber depositado una parte del salario a su planilla gerencial en el exterior

La Cooperativa Dos Pinos está en medio de una disputa tributaria por haber depositado una parte del salario de su planilla gerencial en el exterior. 

DIARIO EXTRA confirmó que el caso no ha concluido y en este momento se encuentra siendo conocido por el Tribunal Fiscal Administrativo. 

Hay una diferencia en cuanto a si la cooperativa debió pagar impuestos en Costa Rica. Sin embargo, el monto no trascendió. 

Carlos Vargas, director general de Tributación, señaló: “A Dos Pinos se le realiza una inspección sobre los hechos que ellos publicaron desde hace casi dos años. Por tratarse de un caso en marcha, en respeto al sigilo tributario, esta Dirección no se puede referir a detalles adicionales”.

El Periódico del Pueblo consultó a expertos en temas tributarios para conocer si esa modalidad de pago es común entre las empresas. 

Al respecto, Fernando Rodríguez, ex viceministro de Ingresos de Hacienda, explicó que a esas prácticas se les conoce como “planificación tributaria” y usualmente se utilizan para minimizar la carga impositiva.  

“Los gerentes pudieron ser afectos a un impuesto más bajo, si es legal o no, entiendo es lo que está en valoración”, indicó. 

De acuerdo con Rodríguez, para que una empresa pueda justificar un pago afuera tiene que comprobar que los ejecutivos estuvieron realmente trabajando en otro país. 

“No es que estuvieron viajando, es que estuvieron trabajando afuera, tenían oficinas, un establecimiento donde desempeñaban funciones específicas”, agregó. 

Resaltó que hay compañías con gerentes regionales que realizan funciones corporativas y por períodos están en otros países. 

“Desde el punto de vista moral, usar mecanismos de evasión y elusión se ve feo. Hay que ver cada caso en particular, no se puede generalizar”, manifestó. 

Por su parte, Adrián Torrealba, abogado de la Dos Pinos en este caso, asegura que la administración tributaria está distorsionando el criterio de territorialidad que rige en Costa Rica. 

“Dos Pinos tiene subsidiarias en varios países de Centroamérica. A un grupo de gerentes se les separó parte de esas funciones, una era atender la actividad en Costa Rica y luego con recargo a las empresas que se desarrollaban en cada uno de esos países. Se les pagaba en esos países por las funciones en esos países”, dijo. 

Explicó que hay un oficio del año 2014, donde se elimina la diferencia entre la territorialidad y la residencia. 

“Dice que si una persona tiene un trabajador que es domiciliado en Costa Rica, cualquier renta que reciba se le considera territorial. Es un error conceptual de parte de Tributación, contrario a la legislación. Es un error de niño de escuela. Cuando se hacen trabajos para economías de otros países, en eso consiste la extraterritorialidad”, recalcó. 

Para Torrealba, Tributación interpreta como que ya estamos en renta mundial. Añadió que están dispuestos a llevar el caso hasta los Tribunales de Justicia, si llegara a ser necesario.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA