Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exagentes del FBI en C.R. tras secuestro de gringo

Víctima iba en un Porsche por San Isidro de Heredia

  • Vehículo que manejaba Tony cuando un grupo armado lo interceptó.

  • Lo que extraña a los allegados del estadounidense es la rapidez con que actuó el OIJ ante el secuestro de una china y en este caso no resuelve.

Un grupo de exagentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos trabaja en conjunto con oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con el fin de dar con el paradero de un empresario capitalino conocido como Tony, a quien mantienen secuestrado.

La pesadilla para este hombre de nacionalidad estadounidense empezó el lunes 24 de setiembre, cuando lo vieron por última vez salir solo de su oficina, ubicada en San Pedro, Montes de Oca, en un vehículo Porsche Cayenne Turbo con destino a su vivienda.

Tony viajaba a las 10 p.m. por el sector de San Isidro, Heredia, cuando lo interceptaron dos pistoleros en motocicleta, quienes lo apuntaron, y dos más que iban en un BMW X6 negro se detuvieron de frente para que los chocara, por lo cual el gringo quedó a un lado de la vía sobre una cerca.

Otra versión que se maneja es que los sujetos, uno de ellos de raza negra y con buen manejo del inglés, pues el empresario casi no habla español, llegaron en un taxi donde su conductor portaba en todo momento un casco de moto.

A las 3 a.m., la esposa del ofendido recibió una llamada telefónica de los captores, quienes en apariencia son ticos, y le dijeron que lo mantenían en cautiverio, para volver a verlo con vida tenía que pagar una recompensa cuanto antes, por lo cual le permitieron expresarle que estaba bien. 

Los ex FBI son patrocinados por la esposa de Tony, sin embargo es considerada la principal sospechosa, ya que la policía empieza a descartar gente en primera instancia del núcleo más cercano, quienes conocen los movimientos y bienes que tiene.

Sin pensarlo dos veces la desesperada mujer accedió a las peticiones y condiciones de pago, por lo que depositó, al parecer, $750 mil en moneda virtual (sólo se intercambia forma electrónica, para lo cual se utiliza una red de computadoras, normalmente conectadas a Internet, y un sistema de valor almacenado digitalmente).

A las 9 a.m. la cónyuge decidió ponerse en contacto con el OIJ e interpuso la respectiva denuncia para que se empezaran las averiguaciones, sin embargo pareciera que las pesquisas no avanzan. 

EVIDENCIA MUDA

 

Minutos más tarde oficiales de la Fuerza Pública llegaron a la zona del “levante”, donde ubicaron el Porsche sin ocupantes y chocado.

Coordinaron con la Policía de Tránsito, quienes le bajaron las placas al lujoso carro, que está registrado a nombre de una sociedad y fue confiscado por el OIJ.

Fuentes confidenciales mencionaron a DIARIO EXTRA que Tony podría estar en la zona del Caribe, pero la policía teme lo peor, ya que después del pago, la esposa o algún otro de sus allegados no ha vuelto a recibir contacto, por lo que una decena de investigadores privados gringos se sumaron.

La búsqueda se ha concentrado en Sarapiquí, Siquirres, Guápiles, Guácimo y Limón, sin que hasta el momento se tenga alguna pista de dónde podría estar, inclusive no se descarta que fuera sacado del país por la frontera norte o en el peor de los casos enterrado en una finca bananera.

Trascendió que el secuestrado portaba una computadora portátil y un teléfono celular que los delincuentes sustrajeron y empeñaron, pero la policía los recuperó. Ingenieros en informática los analizaron para buscar alguna información que lleve a dar con el paradero del empresario, quien vestía camisa roja y pantalón negro.

Las autoridades no descartan que alguna persona cercana sea la mente maestra, quien lo “puso” para que se lo llevaran sin mayor problema, pues es un empresario que no da evidencia del poderío económico que tiene, inclusive se sabe que suele vestir pantalones buzo, camisetas y sandalias.

Los investigadores privados manejan la versión de que el dinero depositado por el rescate de Tony, quien también es dueño de varias casas de apuestas, lo habrían recibido ciudadanos cubanos residentes en la isla y algunos autores intelectuales salieron de nuestro país.

Además, el gringo es uno de los socios mayoritarios de una empresa que busca extranjeros para que inviertan en Costa Rica, donde lleva más de 10 años viviendo con su esposa tica y demás familiares en el sector este de San José. 

 

DE RÁPIDO A LENTO

 

Lo que llama la atención de los allegados a Tony es la lentitud con que el OIJ ha trabajo este caso, del que casi se cumple un mes, mientras que el secuestro de una oriental se resolvió en una semana, pese a que el pago de recompensa fue menor.

Los sujetos secuestraron a la china el 30 de setiembre y tras pagar por su liberación $17.500 (aproximadamente ¢9 millones), los agentes del OIJ la rescataron con vida el 5 de octubre por la noche en una transitada calle de Escazú.

A los imputados los identificaron con los apellidos Gamboa Garita (mujer), Brenes Guillén, Cordero Montoya, Jiménez Calderón, Obando Corrales y Méndez Zamora, quienes al parecer amenazaron a la oriental con arma de fuego y la subieron a un carro, donde le pidieron, en primera instancia, al esposo $200 mil. 

Cuando llegaron a un punto acordado, había dos vehículos, uno blanco en el que se encontraba la víctima y uno negro en que supuestamente estaba el dinero del rescate. Cuando los individuos llegaron a recoger la plata, policías encubiertos los abordaron.  La pareja de chinos mantiene en el país una empresa de importación de artículos y al mismo tiempo distribuye a diferentes comercios orientales. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica supo que al año se dan cerca de 10 secuestros en Limón, con la particularidad de que no existen denuncias ante el OIJ, ya que se trata de casos por narcotráfico donde las víctimas son capos y entre ellos se arreglan a bala o con ejecuciones.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 16 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA