Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

33 municipalidades se oponen a plan fiscal

IFAM se manifestó a favor del proyecto

La mayoría de municipios se ha manifestado contra la reforma fiscal, aunque esta posición no es vinculante para la Asamblea Legislativa. (Foto: Jesús Ramírez)

Según la Unión Nacional de Gobierno Locales (UNGL) hasta el pasado jueves 33 municipalidades se habían pronunciado contra el expediente 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Los ayuntamientos responden al texto aprobado en primer debate por 35 legisladores el 5 de octubre, como parte de las consultas a instituciones en cuanto a la afectación que tendrán con la iniciativa.

De las 82 municipalidades consultadas ya se han pronunciado negativamente las de: Puntarenas, Acosta, Pococí, Santa Cruz, Nicoya, Siquirres, Guácimo, Los Chiles, San José, San Carlos, Pérez Zeledón, Turrialba, Upala, Nandayure, Corredores, Abangares, Guatuso, Tibás, Orotina, Tilarán, Barva, Sarapiquí, Osa, Limón, Talamanca, Cañas, Matina, Puriscal, Oreamuno, Palmares, Atenas, Coto Brus y Buenos Aires.

 

ARGUMENTACIÓN

 

Por ejemplo, en las respuestas que envían los municipios, un gran porcentaje repite los argumentos sindicales de que la reforma fiscal es injusta y debe abrirse un nuevo proceso de diálogo.

El acuerdo del Consejo de la Municipalidad de Tibás dice: “Se solicita se retire de la corriente legislativa el proyecto de Ley 20.580 y se establezca una mesa de diálogo sin condiciones”.

En la Municipalidad de Oreamuno señalan: “Este (la reforma fiscal) violenta la autonomía plena otorgada a los gobiernos locales en la Constitución Política. El proyecto de ley careció de la debida publicidad de consulta previa a la aprobación del mismo en primer debate y se afecta los recursos libres y el poder adquisitivo de la población de nuestro cantón”.

La Muni de San Carlos también solicita a los diputados retirar el proyecto de la corriente legislativa, aunque en su caso la votación no fue unánime, sino muy ajustado: 5 regidores a favor y 4 en contra. 

El gobierno local de Matina, Limón, también de forma unánime pide se convoque a un “verdadero diálogo nacional”, además manifiesta su apoyo a la huelga que inició el 10 de setiembre y pide al Ejecutivo detener la represión hacia los manifestantes.

 

IFAM A FAVOR

 

A pesar de este abrumador apoyo contra la reforma, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) que hoy dirige la exdiputada Marcela Guerrero envió una escueta nota donde indicó que la entidad no tiene ninguna objeción a la reforma fiscal. 

Otra institución que dio su apoyo al proyecto fue el Instituto Nacional de Ferrocarriles (Incofer). 

También el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya se había pronunciado a favor de la reforma.

A pesar de estos pronunciamientos, a favor o en contra, lo cierto es que estas posiciones no tienen carácter vinculante sobre el actuar de los congresistas y lo único que podría tener peso sobre el número de votos para su aprobación es lo que diga el Poder Judicial.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA