Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Investigan a 1.656 aliados de Martinelli

Por corrupción, Panamá

Más de 1.500 funcionarios son investigados por casos de corrupción en el gobierno de Martinelli

Panamá. (EFE).- La Fiscalía panameña informó que ha abierto investigaciones a un total de 1.656 personas por distintos casos de corrupción ocurridos durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien se encuentra detenido provisionalmente por una trama de escuchas ilegales.

De todos los investigados, el Ministerio Público imputó cargos a un total de 1.194, decretó 143 detenciones preventivas y 372 medidas cautelares distintas a la prisión provisional, apuntó la institución en una infografía compartida en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía también indicó que ha aprehendido entre 2015 y 2018 dinero y bienes por valor en 397,7 millones de dólares relacionados con los distintos casos de corrupción, entre los que destacan grandes tramas como los sobornos de la multinacional Odebrecht o los de Blue Apple.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, accedió al poder en mayo de 2014 con un discurso frontal contra la corrupción y desde entonces dice haber destapado los esquemas de corrupción de la administración anterior.

Martinelli, un multimillonario empresario de 66 años, enfrenta un proceso judicial por presuntamente haber pinchado ilegalmente las telecomunicaciones a un centenar de personas y el magistrado fiscal que lo investiga, Harry Díaz, pide para él 21 años cárcel.

El expresidente, que tiene otras causas por corrupción pendientes con la justicia, asegura que es víctima de una persecución política por parte de Varela, que fue su vicepresidente y canciller.

Su defensa sostiene que fue extraditado bajo una regla de especialidad incluida en un tratado bilateral entre Panamá y Estados Unidos y por eso solo puede ser juzgado en el país centroamericano por el caso por el que fue entregado, el de las presuntas escuchas ilegales.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA