Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsan hospital para Sarapiquí

Diputado Prendas propone iniciativa

El legislador Jonathan Prendas cree que un hospital para estas comunidades es urgente. (Foto: Jesús Ramírez)

El diputado del Partido Restauración Nacional Jonathan Prendas impulsa un proyecto de ley para la construcción de un hospital que se ubique en el cantón de Sarapiquí y atienda también a las regiones Huetar Norte y Atlántica.

Prendas insiste en que la población de este cantón herediano (más de 57 mil personas según el censo de 2011) debe desplazarse unos 100 kilómetros para llegar al centro médico público más cercano, que sería el Hospital San Vicente de Paúl, ubicado en el cantón central de Heredia.

“Deben tomar, en promedio, 5 autobuses para ir hasta Heredia y regresar a sus casas, transitar por la ruta 32 que constantemente presenta problemas de derrumbes y accidentes y destinar todo un día o incluso más para recibir atención”, recalcó el legislador.

 

HOSPITAL URGE

 

Vecinos de Sarapiquí concuerdan con Prendas respecto a la necesidad y urgencia de contar con un hospital. 

“Cuando usted va con su mamá con un infarto, en la ambulancia, va una embarazada y un herido, parece La Periférica aquello. Es hora que nos tomen en cuentan y podamos contar con un hospital”, señaló Elizabeth Hernández, vecina de la localidad.

“Los que vivimos en esta zona debemos cruzar esas montañas y más de 100 km para llegar a Heredia, con un servicio de bus dos veces al día, además de la gran distancia, hace que las emergencias no sean bien atendidas, ocupamos la ayuda del Gobierno”, comentó Rafael Ángel Araya, vecino de Palmitas de La Virgen de Sarapiquí.

El diputado agregó que es más que evidente la necesidad de contar con este nuevo hospital periférico y centro de diagnóstico de enfermedades, que daría mejor calidad de vida a quienes habitan en Sarapiquí, sobre todo a aquellos que menos posibilidades económicas tienen, como los adultos mayores, los niños y mujeres embarazadas.

“Tenemos dos ‘Heredias’, la rica y la pobre. La rica gasta a manos llenas al punto que se da el lujo de remodelar una plaza para la Universidad Nacional con un costo de $14,5 millones, mientras que la pobre no tiene el dinero suficiente para contar con un hospital”, aseveró el legislador.

Para financiar la construcción de la obra, Prendas propone alternativas como la constitución de un fondo de inversión para construir y posteriormente arrendar y/o vender la infraestructura a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la utilización de fondos del Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte para el financiamiento de infraestructura hospitalaria, la donación del terreno por parte de instituciones u otros órganos del Estado que tengan propiedades ubicadas en La Virgen de Sarapiquí, o mediante la autorización al Ministerio de Planificación Nacional, para que el proyecto se incorpore en el Plan Nacional de Desarrollo. La iniciativa ahora empezará su camino legislativo.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA