Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Epsy Campbell busca ticos éticos y morales

Para que sean embajadores ad honorem

  • Este fue el borrador de la directriz, aunque no ha salido publicada en La Gaceta

  • Epsy Campbell, canciller

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, liderado por la canciller Epsy Campbell, lanzó un concurso para que aquellos costarricenses que vivan en el exterior puedan convertirse en embajadores.

Se trata del proyecto “Embajadoras y embajadores costarricenses por el desarrollo sostenible y la paz”, que según el borrador de la directriz (ya que aún no ha sido publicada en el Diario Oficial La Gaceta) se enmarca dentro de las prioridades de la política exterior del Gobierno del Bicentenario.

Un dato que llama la atención entre los requisitos, es que para que los ticos radicados en el exterior puedan participar, Campbell específica que solo podrán hacerlo aquellos “de reconocido prestigio internacional y excelente comportamiento ético y moral en el ejercicio de sus labores”. Esa exigencia causa preocupación entre un importante grupo de cónsules generales, cónsules y jefes de oficinas generales, a quienes se les solicitó, por medio de la circular DGSE-DC-190-2018, enviar una lista con posibles candidatos.

En la circular, enviada el 7 de setiembre anterior, se les pide, además de los nombres de esos conciudadanos, que detallen datos sobre sus labores y coordenadas, para que, a partir de las listas, sean analizados y puedan convertirse en embajadores ad honorem.

 

POLÉMICA

 

Adriana Bagnarello Romero, ministra consejera y cónsul general de la embajada de Costa Rica en Argentina, respondió a esa solicitud, por medio de un correo al que tuvo acceso DIARIO EXTRA, en el que señala que dar fe de un “comportamiento ético y moral”, tal y como lo solicita la Cancillería es prácticamente imposible.

“La relación que mantiene el Consulado con los nacionales se da dentro de los parámetros institucionales. Una amable atención mientras se les tramita su pasaporte o su cédula cada seis años o diez respectivamente, uno que otro evento que podamos organizar, etc., no es suficiente para conocer los atestados de los costarricenses que radican en este país, menos para poder dar fe de su comportamiento ético o moral. Lamentablemente, no los conocemos a profundidad como para proponer candidatos a ostentar la calificación de Embajador Ad Honorem”.

En su respuesta a la circular firmada por María Cristina Castro, jefa del Departamento Consular, se lee: “Tenemos información que algunos trabajan temporalmente en organismos internacionales, la gran mayoría son estudiantes, muchos son hijos de argentinos que huyeron de la dictadura en los años ochenta y hay otros que son artistas, pero ello no nos brinda la certeza de que cumplan con el perfil solicitado”.

Por su parte, Roberto Céspedes Gómez, ministro consejero y cónsul general de la Embajada de Costa Rica en Colombia, alertó además que la petición de la Casa Amarilla es ambigua, ya que informar acerca de costarricenses “destacados” o con “un papel que le distinga” está sujeto a distintas interpretaciones.

“Ni la Embajada ni el Consulado tienen mayor conocimiento sobre las actividades que ellos (los costarricenses radicados en este caso en Colombia) desarrollan en su ámbito profesional y mucho menos en su ámbito privado, manejo de redes sociales, etc.; simplemente se sabe que trabajan para estas entidades (organismos internacionales) y que cumplen un rol que podría, eventualmente, considerarse de cierta relevancia”, argumenta.

A lo que agrega: “De igual forma, esta misión no puede dar fe de su ‘comportamiento ético y moral’ ni de su ‘prestigio’, pues nuevamente se trata de conceptos subjetivos y de una verificación fuera del alcance de los funcionarios diplomáticos destacados en Colombia. No son personas cercanas a la misión ni a sus funcionarios diplomáticos”.

Anna María Oduber, ministra consejera y cónsul general de Costa Rica en el Reino de Países Bajos, añadió a la jefatura consular en la seguidilla de correos a los que el Diario del Pueblo tuvo acceso que, en ese país europeo, por ejemplo, tienen muy poca información sobre el comportamiento de los costarricenses radicados allá, ya que con costo se reúnen para conmemorar los 15 de setiembre.

“No podemos dar fe de su comportamiento, solo podemos indicar que mantienen algunos vínculos con la embajada y colaboran con un platillo típico para la fiesta de la independencia”, aseguró la diplomática.

 

¿CANCILLERÍA CON OÍDOS SORDOS?

 

Pese a la posición de los diplomáticos compartida a la jefatura del Departamento Consular a mediados de setiembre, la Cancillería parece haberse hecho la de oídos sordos y este lunes 8 de octubre compartió en sus redes sociales el concurso para que cualquier costarricense pueda autoproponerse o recomendar a alguien a través del correo electrónico [email protected].

En la publicación, que no tuvo mucho éxito en las redes sociales, pues solo consiguió tres comentarios, se adjuntó la “calificación de potenciales candidatos y candidatas” y el “perfil de personas seleccionadas”.

En ese último apartado, en su punto 3, es donde se establece lo de la ética y la moralidad.

Tathiana Flores, asesora de despacho de Campbell y encargada del proyecto dijo que no habrá limite de plazo. Además sobre la publicación en el diario oficial La Gaceta, “el proyecto de directriz se encuentra en revisión jurídica y será publicada cuando pase las consultas respectivas”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA