Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Consejos para afrontar época de crisis fiscal

Lic. Ernesto Solano León*

Consejos para afrontar época de crisis fiscal

Para nadie es un secreto que la situación fiscal que vive el país resulta complicada, lo cual debe generar una alerta al consumidor financiero de prepararse de la mejor forma para verse lo menos perjudicado.

Es por esto que en la Oficina del Consumidor Financiero nos damos a la tarea de enumerar una serie de consejos para que el consumidor de servicios financieros pueda valorarlos y ponerlos en práctica cuando así lo requiera.

En primer término, debemos decir que una de las formas en la que el consumidor financiero se puede ver afectado es con el aumento del tipo de cambio. Ante esto, se recomienda que, si el consumidor recibe su salario o sus ingresos en colones, lo recomendable es que sus deudas estén en colones, y si el salario o los ingresos son en dólares, lo recomendable es que sus deudas estén en dólares.

Otro aspecto a valorar es el aumento de las tasas de interés. Es esencial que a la hora de solicitar un crédito el consumidor tenga muy claro la forma de composición de la tasa de interés (tasa variable o tasa fija). En caso de que el crédito tenga una tasa de interés variable, el consumidor debe tener en cuenta que si ocurre un aumento en las tasas de interés, la cuota mensual puede aumentarle.

Si la persona no tiene créditos en estos momentos pero desea solicitar uno, debe tener en cuenta lo siguiente:

Preguntarse si en verdad necesita el crédito.

Si lo necesita, preguntarse si lo puede pagar. En temas de capacidad de pago, lo recomendable es que la suma de todas las cuotas de los créditos que tenga una persona física no supere el 35% de los ingresos netos mensuales. El deudor es la principal persona en saber si tiene capacidad de pago o no a la hora de tomar un crédito, puesto que es el que conoce a cabalidad cuáles son los ingresos que posee, así como sus egresos.

Si el plan de inversión del crédito es la compra de lote, vivienda o vehículo, lo ideal es que la persona pague una prima de al menos un 20% (ahorrar la prima).

Valorar aspectos que pueden influir en el aumento de la cuota tales como: tasa de interés, comisiones, desmejoramiento de la calificación crediticia, desmejoramiento de la garantía entre otros.

Valorar el plazo del crédito.  Si el consumidor no tiene los ingresos suficientes para hacerle frente a las deudas, lo indicado es posponer la solicitud del crédito y no comprometer los ingresos. Lo ideal sería que la persona ahorre hasta tener un monto considerable para brindar una prima y que las cuotas de la deuda se ajusten a su capacidad de pago. 

Finalmente, para evitar complicaciones durante el plazo del crédito, lo correcto es indicar de forma fehaciente los datos de nuestros ingresos a la hora de la solicitud del crédito, debido a que, si existe algún ajuste en los intereses o se cobra algún tipo de comisión, la persona pueda afrontar sin ningún problema ese ajuste.

En caso de cualquier duda o consulta, recuerde que puede contactar de forma gratuita y confidencial a la Oficina del Consumidor Financiero, a través de nuestros canales de comunicación, tales como nuestro Facebook (consumidor financiero), aplicación móvil: banca amigable, correo electrónico: [email protected], o bien, al teléfono 2221-6624.

 

*Abogado Oficina del Consumidor Financiero

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 15 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA