Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Central usa $1.100 millones en defensa de tipo de cambio

Dólar cerraba ¢1 a la baja este viernes

El viernes el precio del dólar bajaba ¢1 en las ventanillas de los bancos, dando un poco de respiro.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) usó $1.100 millones de sus reservas para defensa del tipo de cambio. 

Este es el monto que ha tomado solo en lo que va del año, según informó el propio ente emisor. 

El viernes el precio del dólar bajaba ¢1 en las ventanillas de los bancos, dando un poco de respiro. No obstante, también se apreció una menor demanda en el mercado. 

“El fin de estas intervenciones ha sido el de asegurar un proceso ordenado de formación de precios y evitar movimientos abruptos en el tipo de cambio. Para eso, justamente, es que el banco tiene las reservas internacionales”, indicó el Central. 

La menor disponibilidad de divisas en el mercado costarricense, un patrón de estacionalidad por la época del año y la situación fiscal, donde Hacienda pasó de ser un oferente neto de divisas a un demandante por montos importantes, a lo que se suma el nerviosismo de agentes económicos, son circunstancias que combinadas terminaron en las alzas vistas recientemente. Algo que puede considerarse como atípico. 

 

4,1% A OCTUBRE 

 

Al 11 de octubre se muestra un incremento interanual del 4,1% en el tipo de cambio. A esto se agrega el efecto de mayores precios de petróleo en los mercados internacionales. 

Ante esta situación, el Banco Central ha estado usando sus reservas para suavizar el ajuste en el tipo de cambio. 

Se hicieron ventas directas de divisas en Monex o mercado mayorista por $240 millones con el fin de impedir movimientos abruptos. 

Además, el BCCR ha estado vendiendo divisas al sector público no bancario, y no las ha restituido mediante compras en Monex porque de haberlo hecho hubiera exacerbado las presiones alcistas sobre el tipo de cambio. Por esta vía, el Banco Central ha utilizado $860 millones.

 

¿POR QUÉ EL DÓLAR SUBE Y BAJA?

 

Costa Rica tiene un régimen cambiario de flotación administrada desde el 2015. Esto significa que el tipo de cambio responde a las condiciones de oferta y demanda que priven en el mercado. 

En ese régimen, el Banco Central no asume ningún compromiso con un valor particular del tipo de cambio. Sin embargo, el Banco Central interviene en el mercado, mediante compras y ventas de divisas, con el fin de asegurar un proceso ordenado de formación de precios y para impedir movimientos abruptos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA