Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Magistrados en sesión privada por plan fiscal

Antes de sesión en Corte Plena el martes

Este jueves, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia realizaron una “reunión de trabajo” a puerta cerrada en el auditorio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), donde conocieron el expediente 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, mejor conocido como reforma fiscal.

Fuentes internas confirmaron a DIARIO EXTRA la reunión, que no fue dada a conocer por la oficina de prensa de la Corte. Esta se convocó desde el miércoles por medio de correos electrónicos a los magistrados y se confirmó ayer jueves en horas de la tarde.

El inicio se pactó para las 5 de la tarde, sin embargo, un equipo del Periódico del Pueblo pudo atestiguar que hasta 15 minutos después algunos magistrados todavía entraban al edificio del Poder Judicial, entre ellos William Molinari y Román Solís de la Sala I.

Debido a que la misma se realizó de forma privada, no fue posible conocer las opiniones de los magistrados y tampoco no se le permitió el ingreso a la prensa.

La reunión que buscó intercambiar opiniones entre los magistrados sobre lo que dice la reforma fiscal, aprobada por los diputados aprobaron en primer debate con 35 votos la semana pasada, se hace cuatro días antes a la sesión de Corte Plena programada para el próximo martes.

Según había confirmado a DIARIO EXTRA el presidente de la Corte Plena, el magistrado Fernando Cruz, la consulta que la Asamblea Legislativa les hace sobre la reforma será conocida en el pleno de la Corte, es decir, no se le designará a un magistrado para que emita un informe como ocurrió en la primera consulta de abril pasado.

 

CAMBIO EN LA VOTACIÓN

 

La respuesta que emita la Corte Plena sobre el proyecto 20.580 puede ser trascendental en la votación final de la reforma fiscal.

Esto porque si los magistrados llegan a la conclusión de que el proyecto impacta la organización y funcionamiento del Poder Judicial, para que la Asamblea insista en aprobarlo ocupará ya no 29 votos, sino 38, según lo estipula el artículo 167 de la Constitución Política.

El problema es que en el Plenario, al menos hasta hoy, no existen 38 diputados que voten sí por el plan fiscal.

 

SIN PRESIONES

 

Pese a esto, el Gobierno, el ministerio de Hacienda y los diputados oficialistas insisten en que no quieren hacer presión en los magistrados.

En Hacienda descartaron de plano intervenir en la reunión de los magistrados, ya que hacerlo se podría interpretar como una intromisión de poderes.

De igual forma, la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, indicó que ella se ha mantenido al margen, pero que si los altos jueces requieren algún insumo o información, con gusto se les podrá facilitar.

De acuerdo con Hidalgo, el plazo para que la Corte y otras instituciones presenten sus respuestas al Congreso concluye el próximo 22 de octubre.

 

TSE YA RESPONDIÓ

 

La primera institución en responder a consulta fue el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

Los magistrados del tribunal indicaron que no tienen mayor objeción al plan fiscal, dado que este no regula actos relativos al sufragio o disposiciones que directa o indirectamente modifiquen, menoscaben o incidan en las competencias constitucionalmente asignadas al TSE.

Por otro lado, se abstienen de emitir mayor criterio, ya que la iniciativa “contempla normas que atañen a la remuneración para quienes conforman el nivel superior jerárquico del sector público”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA