Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dólar llegaría a ¢700 al cierre de año

Alertan economistas, a pesar de que país no entre en crisis fiscal

El tipo de cambio experimenta un incremento de ¢2 entre jueves y viernes

 

El tipo de cambio del dólar podría cerrar el 2018 y arrancar el 2019 en un rango entre los ¢650 y hasta los ¢700. 

Así lo alertaron economistas consultados por DIARIO EXTRA, quienes aseguraron que el precio de la divisa norteamericana continuará al alza debido a la crítica situación que enfrenta el país en materia fiscal. 

Para este jueves 11 de octubre, los bancos públicos y privados comenzaron a ofrecer el precio de venta del dólar en ventanilla a niveles superiores a ¢600. 

Estas cifras son similares a los vividas en mayo de 2017, periodo en que la moneda estadounidense se disparó. 

El economista Gerardo Corrales señala que pese a haberse aprobado en primer debate el expediente 20.580, proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el hecho de que no haya sido por 38 votos deja a criterio de la Corte Plena y la Sala Constitucional si el proyecto va. 

Según Corrales, esa acción genera incertidumbre, desconfianza y temor y, producto de ello, la gente está retirando sus ahorros o deudas en dólares para tener sus cuentas en colones.

“Esos niveles de ¢1.000 o ¢1.500 serían ya de crisis, de caos y de salida de platas al exterior, que eso solo se daría en una situación extrema que el Ministerio de Hacienda no tenga los recursos para pagarle al Banco Central. 

Creo que vamos a tener movimientos normales con un Banco Central entrando a sostener el tipo de cambio y habrá que ver si se logra colocar los bonos que necesita para cancelar la deuda del Tesoro”, señaló Corrales. 

 

TEMORES

 

Leiner Vargas, analista económico, detalló que existen dos temores sobre el aumento en el tipo de cambio. 

El primero tiene relación con que la gente no quiere invertir ni comprar, lo cual provoca una disminución en la producción nacional, que se refleja en el Programa Macroeconómico del Banco Central. 

Mientras que el segundo temor se relaciona con el colón, pues los consumidores se mueven despavoridamente a la moneda que se le tiene menos miedo, en este caso al dólar, y cuyo efecto provoca una mayor demanda de la moneda extranjera. 

“Todo va a depender de que el Gobierno logre la forma en que está financiando sus requerimientos de gasto. Si logra resolverlos con el programa fiscal y con el acceso al crédito de los organismos financieros más baratos y con mayor estabilidad, la presión del déficit fiscal disminuye en el mercado financiero nacional”, acotó. 

De acuerdo con los datos del Banco Central, para este viernes 12 de octubre la compra estará en ¢591,73; mientras que la venta aparecerá en ¢598,14. En otras palabras, este viernes la divisa norteamericana estará hasta ¢2 más caro en relación con el jueves.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA