Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Educadores apuestan a volanteo contra combo fiscal

No descartan concentraciones

  • Sindicatos rechazan comentario de Rodolfo Piza en Twitter.

  • SEC y ANDE se reunieron para definir estrategias a seguir en huelga.

Los educadores representados en tres sindicatos se mantienen actualmente en huelga nacional indefinida, la cual este viernes cumple un mes y dos días, motivo por el cual se reunieron para definir las estrategias a seguir y decidieron implementar el volanteo.

El objetivo, según los dirigentes gremiales, es tener comunicación más directa con el pueblo y explicarle en qué consiste el combo fiscal.

Parte del trabajo por realizar es hablar sobre las afectaciones del proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, traduciendo los conceptos técnicos legislativos en palabras sencillas.

“Vamos a profundizar en un elemento que es importante como el volanteo, ir a los mercados, a ferias del agricultor, entre otros lugares. Si tuvimos un éxito muy grande en el primer debate de pasar de 2 diputados a 22, no podemos bajar la guardia”, comentó Carmen Brenes, secretaria general de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

“Buscamos alternativas, otras medidas para llegar a las comunidades, cómo involucrar a la ciudadanía para que tenga más información sobre lo que pasa, hay conceptos muy técnicos a nivel legislativo que la gente no maneja. 

Entonces, debemos tratar de dar a conocer el proceso de ese proyecto y decirles de nuevo a los costarricenses que este proyecto empobrece nuestro país”, añadió Edgardo Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

Ambos líderes creen que los movimientos previos a la aprobación del texto en primer debate, hace 8 días, fueron un éxito en el sentido de que pasaron de tener el apoyo de 2 parlamentarios a 22.

Motivo por el cual no descuidan el Congreso y buscan que la cifra a su favor incremente.

En las diversas agrupaciones que conforman la unión sindical no pierden el norte, esperan que el gobierno junto con ellos y otros sectores puedan elaborar un proyecto fiscal justo.

Tanto Brenes como Morales concuerdan en que deben seguir las marchas, concentraciones en parques, las cuales tuvieron éxito en el transcurso de setiembre.

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, aprovechó su cuenta de Twitter para escribir: “En educación, el tiempo perdido es irrecuperable. La huelga, injustificada e injusta, afecta a 1 millón de estudiantes. Es tiempo de diálogo y de volver a las aulas. #Ya basta”.

Mensaje que fue rechazado por los sindicalistas, quienes aseguran que siempre han estado anuentes a conversar con el Ejecutivo en una real mesa de diálogo.

“No es de recibo, él habla de diálogo y desde abril insistimos, inclusive tuvimos varias reuniones donde don Rodolfo estuvo, le pedimos una mesa de diálogo y nunca se dio. 

Luego, vino la mesa de diálogo preliminar, él no se apareció; sabemos que hay afectación en el sistema educativo, pero es responsabilidad del gobierno y no de los docentes”, señaló el dirigente del SEC.

“En la mesa de diálogo estuvimos en una posición poco extremista, intransigente por parte del gobierno, todas las vías que la Unión Sindical planteó para modificar el expediente 20.580 no se dieron.

En primer debate las mociones que podían afectar de manera positiva al texto fueron rechazadas y fortalecieron las amnistías y las grandes evasiones. La falta de diálogo no ha permitido que el conflicto termine por parte del gobierno”, concluyo la líder de ANDE.

 

• EDGARDO MORALES

SEC

“Tomamos el acuerdo de hacer una asamblea extraordinaria el 23 de octubre para hacer un balance de la huelga, puede ser que para ese momento haya respuesta positiva a nuestra apelación de ilegalidad para ver si levantamos o seguimos en el movimiento”.

 

• CARMEN BRENES

ANDE

“Las concentraciones en los parques con quioscos informáticos son importantes para mantener la unidad del pueblo, nosotros trasladamos especialistas en economía, en derecho laboral y legal, ecologistas y activistas”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera.

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA