Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos entran en dificultad para pagar créditos

Morosidad bancaria tiende al alza

La situación se está presentando especialmente en los bancos públicos y en menor medida en los privados

Se comienzan a ver las primeras señales de dificultad para el pago de créditos bancarios. Según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la morosidad va al alza. 

La situación se está presentando especialmente en los bancos públicos y en menor medida en los privados. 

El Banco Nacional incluso, ya sobrepasó el límite establecido por el regulador, mientras que el Banco de Costa Rica (BCR) cada vez se acerca más a esa línea. 

En el caso del Popular, la mora también crece, pero de manera más moderada con respecto a sus competidores. (Ver recuadro)

La situación obedece a una mezcla de factores que incluyen la desaceleración económica, el desempleo, una caída en el poder adquisitivo de las personas y de la capacidad de endeudamiento. 

Marvin Rodríguez, gerente corporativo del banco de los trabajadores, indicó que en Costa Rica el acceso al crédito es muy fuerte y no todas esas deudas se reflejan en el Centro de Información Crediticia.  

“No solo recurren a los bancos, están las tarjetas de crédito y los prestamistas privados. Hay personas que pierden el control con las deudas y en poco tiempo empiezan a presentar problemas de pago”, explicó. 

Frente a este panorama, el banco lanzó el “Programa Solidario de Apoyo Financiero”, que ofrece plazos más amplios, menores cuotas y unificación de deudas. 

Con respecto al Banco Nacional, Allan Calderón, director general de Riesgo, explicó que el ascenso de la morosidad es producto de concentraciones muy puntuales, principalmente en el sector construcción. 

Hay tres operaciones empresariales y un pequeño foco de riesgo de créditos masivos particularmente en vivienda y consumo que están afectando la mora en dicha entidad financiera. 

“El banco cuenta con un plan de contingencia para reducir esta exposición de morosidad en los próximos meses”, recalcó. 

La situación económica también se ve reflejada en una menor demanda de créditos bancarios.  

En el último semestre creció un 1,58% en el Banco Popular, mientras que en los estatales bajó un 2,04% y en los privados presenta un incremento de apenas un 0,78%. 

Para Rossy Durán, gerente corporativa de Finanzas del BCR, la incertidumbre lleva tanto a personas como empresas a pensarlo dos veces antes de endeudarse, razón por la que se ven crecimientos menores a lo esperado en las carteras de crédito.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA