Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gerentes de grandes cooperativas ganan de ¢15 a ¢24 mills. por mes

Denuncia mueve el tapete en medio de discusión fiscal

  • Para nadie es un secreto que una cooperativa es un ente privado, pero el denunciante plantea que los salarios serían un tanto elevados ante la situación fiscal del país.

  • Las cifras.

Los gerentes de algunas cooperativas, sobre todo de ahorro y crédito, ganan más que los gerentes de los bancos del Estado y hasta que muchos privados. 

Así lo señala una denuncia anónima que ingresó a DIARIO EXTRA y cobra importancia en momentos que se discute la posibilidad de que esas entidades paguen más impuestos.

Uno de los ingresos más altos es el del gerente de Coopeande, cuyos socios en su mayoría son educadores. Se estima que en promedio puede rondar los ¢23,7 millones por mes. 

Entre tanto, el ingreso mensual del gerente en la Cooperativa Dos Pinos andaría por ¢22,2 millones, en Coopenae ronda los ¢15,2 millones y en Coopeservidores los ¢14,4 millones.

Vale aclarar que estos rubros pueden incluir otros componentes, además del salario base. Los datos de la denuncia concuerdan con la información incluida en bases de datos como Cero Riesgo. 

La pregunta que plantea el denunciante es si las cooperativas estarían dispuestas a pagar un poco más de impuestos, tomando en cuenta estos salariazos.

Luis Corella, secretario del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), manifestó que los salarios se fijan con base en el criterio de cada cooperativa. 

“En Conacoop nos mantenemos austeros en todo, yo no puedo hablar por las cooperativas, eso es un tema de ellos. Además son entes privados y las remuneraciones no se toman de los excedentes, sino de parte de la operación y ya pagan renta sobre el salario”, explicó.

 

EN SILENCIO 

 

El Diario del Pueblo quiso conocer los salarios de los gerentes utilizando a las propias cooperativas como fuente, pero se negaron a suministrarlos. 

Para nadie es un secreto que una cooperativa es un ente privado, sin embargo, el denunciante plantea que los salarios podrían ser un tanto elevados frente a la difícil situación fiscal del país.

Pone como ejemplo a los gerentes de los bancos del Estado, que se quedaron con un salario de ¢9,5 millones por mes debido a la crisis fiscal, incluso el del Banco Nacional, siendo una de las empresas más grandes de Centroamérica.

Para algunos conocedores las cooperativas de ahorro y crédito son consideradas casi como bancos. 

La diferencia es que los bancos públicos y privados sí deben pagar renta sobre sus operaciones y las cooperativas no, sin importar el sector al que pertenezcan.

Esta es justamente parte de la discusión que los diputados retomarían esta semana, pues trabajan en un proyecto complementario al expediente 20.580 para gravarlas.

 

VIENE NUEVO PROYECTO 

 

María Inés Solís, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que la intención de gravar a las cooperativas un poco más no ha muerto, por el contrario, los legisladores están por anunciar una nueva iniciativa.

“En momentos de crisis fiscal todos tenemos que zocarnos la faja”, comentó. Sobre los ingresos de los altos ejecutivos de las cooperativas manifestó que se ha conversado que son bastante altos, pero que desconoce los datos contenidos en la denuncia anónima.

Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda, recordó que la intención inicial era que las cooperativas pagaran renta, al igual que pagan las pequeñas y medianas empresas (pymes), pero esa idea se desechó. 

Lo que se acordó es que sobre los excedentes van a pagar un 5% más, pero por año y de manera escalonada; es decir, van a duplicar el aporte. 

 

LEY COOPERATIVA
NO CAMBIA DESDE 1982

 

Parte de la discusión es que la Ley de Asociaciones Cooperativas es un poco vieja, pues data de 1982, cuando el legislador pudo tener otra visión.

Además, con el paso del tiempo algunas de estas entidades pudieron generar actividades diferentes al fin para el que las crearon. 

Una de las opciones es que esas organizaciones paguen de más. Es decir, si una cooperativa fue creada para producir manteca, pero al día de hoy también vende confites, podría tener un recargo tributario adicional.

Carla Coghi, socia de impuestos de Deloitte, comentó que actualmente la mayoría de empresas paga un 30% de impuesto de renta. Sin embargo como las cooperativas no generan utilidades, sino excedentes, están exoneradas y también porque así lo señalan la Ley del Impuesto de Renta y la Ley de Cooperativas. 

Esta última indica que las cooperativas no se crean con la intención de que generen lucro, sino para unir diferentes personas con un bien común y cualquier remanente deberían devolverlo a los asociados como excedente.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA