Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Levantarán moderna torre en Mercado Mayoreo

Alcalde Johnny Araya confirma proyecto pero niega desalojo

Esta imagen de la Ciudad Tecnológica de San José encendió las alarmas

El anuncio de la construcción de una nueva infraestructura en donde hoy se ubica el Mercado del Mayoreo en San José encendió todas las alarmas en los vendedores que lo frecuentan, quienes se preocupan por el futuro que les espera.

La incertidumbre obedece a que ya hay planos que ilustran cómo cambiará la zona, en los que se aprecia que, en este terreno propiedad de la Municipalidad de San José, se construiría una estructura que dista mucho de parecerse a un mercado.

Marcos Guillén, uno de los vendedores y dirigentes de este mercado, expresó su preocupación, en especial porque no han tenido una comunicación oficial acerca de qué pasará con ellos, si van ser reubicados o cuál será la idea de las autoridades municipales.

“Nosotros somos más de tres mil familias que comemos de lo que ganamos en este mercado, y ya ellos sacaron maquetas y planos, lo tiraron por Facebook. Es un hecho que ahí van a hacer un edificio y a nosotros no nos han dicho nada, estamos en una incógnita e incertidumbre total”, expresó Guillén.

Lo que temen es se haga una construcción en la zona, que los sacaría del sitio, por lo que quieren tener claridad sobre qué es lo que va a ocurrir.

“No nos han dicho nada, ahí hay ancianos, jefas de hogar, y no sabemos si nos van a reubicar, o solo nos van a sacar. Lo que se dice es que el alcalde Johnny Araya no nos quiere ahí”, agregó Guillén.

Ante este panorama, ya sostuvieron una reunión todos para decidir cómo van a actuar y expresar ese malestar que tienen ante las autoridades del municipio capitalino.

“Vamos a recoger firmas para pedirle a Johnny una reunión y que nos diga lo que va a pasar con nosotros, porque estamos en el aire y queremos que nos aclaren”, recalcó Guillén.

Lo que sí dejaron claro es que no se oponen al nuevo proyecto, sino que quieren que se haga de manera ordenada y que los reubiquen, no esperar a que los tractores estén ahí y ellos seguir en la incertidumbre.

“Hay una posibilidad de que nosotros nos quedemos, pero ahorita pagamos por el sábado para el mercado de las pulgas ¢3.800 por el campo y ¢2.000 para el toldo, y hay gente que no logra ni eso, entonces con una estructura como esa ya no va a costar eso, entonces eso también nos preocupa”, señaló Guillen.

La petición es que se les pueda dar un espacio para entender bien lo que está pasando y cuál será el panorama para estas personas.

 

ALCALDE NIEGA DESALOJO

 

Ante la preocupación que existe por parte de estas personas, el alcalde de San José, Johnny Araya, reconoció que hay un proyecto para desarrollar una nueva infraestructura en este lugar, pero no es para desalojar a los que trabajan ahí.

“Lo primero que hay que aclarar es que esto es un proyecto, ese es su estado porque no hay financiamiento, es algo que estamos buscando para poderlo hacer”, explicó el jerarca municipal.

Incluso aseguró que están analizando la posibilidad de poder construir sin necesidad de tener que desalojar a los vendedores y que la actividad se siga desarrollando con normalidad.

“Estamos valorando opciones, porque aún no hay una decisión, no sabemos ni cuánto va a costar. La única idea es que la infraestructura sea moderna para que coincida con la Ciudad Tecnológica que se va a construir en frente”, aseguró Araya.

Respecto a los costos de los espacios, también dijo que están conscientes de cuál es la capacidad de pago de estas personas por lo que, si se diera un incremento, no sería a un monto que no pudieran cancelar. 

Por ahora no se tiene una fecha de cuándo se dará el inicio a una construcción en la zona por lo que aún pareciera queda un camino bastante largo por recorrer.

 

50 AÑOS DE HISTORIA 

 

El Mercado del Mayoreo se ubica en avenida 10 y 12 y las calles 28 y 34, al lado de la Municipalidad de San José.

Fue creado en 1968, específicamente el 1º de julio mediante la Ley 4138 con el fin de ser un centro de expendio de productos agrícolas y de pesca al mayoreo.

Justamente la idea era ofrecer un especio para que los productores que lo desearan pudieran ofrecer sus productos sin intermediarios.

El funcionamiento del mismo se regula mediante el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Mercado de Mayoreo, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 6 del 2004.

En total tiene un área de 18.889 m2 divididos en un área comercial de 10.000.00 m2 y área de pasillo de tránsito: 8.889 m2.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Jueves 11 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA