Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Educadores siguen en huelga

Ilegalidad no los intimidó

  • La asamblea del SEC se opuso a la suspensión de la huelga

  • ANDE también continúa en el movimiento indefinido

  • Afiliados a APSE se concentraron este miércoles en el Parque de la Paz

Los educadores no dieron mayor importancia a la declaratoria de ilegalidad de la huelga en el Ministerio de Educación Pública (MEP) y continuarán con los movimientos, en la lucha contra el proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) realizaron asambleas con las bases para determinar el rumbo a tomar tras la resolución del juez Francisco Quesada y analizar el documento elaborado por la unión sindical el lunes.

En la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) anunciaron que se mantenían en el movimiento, de manera tal que no se reunieron con sus bases.

Uno de los puntos del texto era suspender de forma temporal la huelga para elaborar nuevas estrategias contra el combo fiscal, sin embargo no fue de recibo por los miembros de las respectivas agrupaciones.

“La asamblea decidió que la huelga debe continuar porque todavía hay camino que recorrer, más que todo ahora con la declaratoria de ilegalidad, la gente está molesta”, comentó Gilberth Díaz, presidente del SEC.

“Ellos quieren tener seguridad de que todo el proceso de consulta sea transparente, sin interposición de tráfico de influencias, sin intromisión entre los poderes, los cuales tienen su autonomía”, añadió.

Además en el SEC informaron que siguen con dudas respecto a la resolución al considerar extraño el cambio de jueces para ver el caso de la huelga en el MEP.

Díaz aseguró que en los próximos días replantearán estrategias para continuar con los movimientos en todo el Magisterio Nacional.

No descartan visitar comunidades para conversar con los ciudadanos y hacer foros para concientizar a los costarricenses, al catalogar la lucha como social y nacional.

De acuerdo con los datos brindados por el MEP en el reporte de este miércoles a las 12:14 p.m., 22.195 de 32.643 funcionarios estuvieron ausentes; es decir, solo 9.256 se presentaron a laborar.

 

MUNICIPALIDADES NO CEDEN

 

DIARIO EXTRA conversó con Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), respecto a la deposición de la huelga, sin embargo dijo que se mantienen en pie de lucha, luego de que las seccionales votaran por la continuidad.

“Las seccionales de ANEP, sobre todo las municipalidades que están firmes en todo el país, dijeron que se debe seguir con la huelga. Ellas sostienen el movimiento y seguirán hasta que la legalidad lo posibilite. De una y otra forma se le dice a la Sala Constitucional que está bajo el ojo ciudadano”, comentó.

Algunos de los municipios en huelga son Los Chiles, Upala, Guatuso, Guácimo, Siquirres, Nicoya, Nandayure, Liberia, Turrialba, Tibás, Santa Ana, Goicoechea, Escazú y Coronado, entre otras, según informa ANEP.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA