Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Imprimen 5.300 cédulas sin sexo

En menos de 24 horas

La Dirección General del Registro Civil ya imprimió las primeras 5.300 cédulas de identidad sin la letra del sexo registral de la persona. 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzó a implementar el mecanismo luego de las directrices acordadas en mayo anterior con base en la Opinión Consultiva resuelta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 

En el documento de identidad, se indicaba “F” en alusión al sexo femenino y “M” al masculino. Con los nuevos cambios, la palabra sexo aparecerá vacía. 

DIARIO EXTRA conversó con Luis Guillermo Chinchilla, director del Registro Civil del TSE, quien manifestó que la eliminación del sexo en los documentos de identidad se generó a partir del martes. 

Chinchilla explicó que se hicieron las modificaciones al sistema de software para garantizar el cumplimiento de los acuerdos pertinentes. 

“La implementación obedece a las disposiciones que el TSE acordó en función de lo que la Corte IDH había dispuesto en la Opinión Consultiva que hizo el Gobierno de Costa Rica. 

A partir del acuerdo que toma el superior se realizan las gestiones necesarias con la empresa contratista que se encarga del efecto de impresión en los documentos de identidad para que se modifique el software y se elimine de esa impresión la F o M alusiva al sexo registral que tenemos los costarricenses”. 

SIN NINGÚN COSTO ADICIONAL 

 

Para Chinchilla, esta implementación no implicó ningún costo adicional al Tribunal Supremo de Elecciones. 

Si se toma en cuenta que la impresión promedio de una cédula cuesta $5, tras implementar dicha modificación, el TSE gastó $26.500 (¢15,9 millones) en las primeras cédulas sin la letra del sexo registral. 

“Una vez que hayamos consumido todos aquellos formatos de cédula preexistentes en que tiene la etiqueta de sexo, ya la próxima entrega de insumos el documento de identidad tampoco tendrá la palabra sexo. 

Esto lo hacemos así para poder aprovechar los recursos que tenemos actualmente en los insumos que contamos en nuestras bodegas y dar una maximización de los recursos públicos de una manera responsable”, concluyó.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA