Lunes 22, Octubre 2018

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Senador homosexual y diputado ciego

Por primera vez en Brasil.

Fabiano Contarato es el primer senador gay en la historia de Brasil. (Foto: Huff Post / BRASIL)

Río de Janeiro, 10 oct (EFE).- Tras las elecciones del domingo, Brasil tiene por primera vez un senador declarado abiertamente homosexual, Fabiano Contarato, de Rede Sustentabilidade (Rede), y un diputado ciego, Felipe Rigoni del Partido Socialista Brasileño (PSB), ambos del estado de Espíritu Santo, sureste de Brasil.

Fabiano Contarato es un profesor, activista humanitario y delegado de la Policía Civil desde 1992, que obtuvo, con el 31,15 % de los votos, la primera plaza para el Senado de Espíritu Santo, un logro que nunca había conseguido un homosexual declarado en Brasil.

Contarato, de 52 años, casado y con un hijo adoptivo, le arrebató la plaza en la Cámara Alta al anterior senador, Magno Malta, un pastor evangélico y crítico con la población homosexual, que aglutinó el 17,04 % de las simpatías, apoyo que no le fue suficiente.

Las elecciones del domingo también dejaron al primer deficiente visual a cargo de un puesto en el Parlamento del mismo estado, y de la historia brasileña, el ingeniero mecánico de 27 años Felipe Rigoni, que fue el segundo candidato que obtuvo más votos, el 4,37 %.

A los 6 años, Rigoni, natural también de Espíritu Santo, comenzó a sufrir una enfermedad inflamatoria de los ojos que lo obligó a pasar varias veces por el quirófano y le hizo perder totalmente la visión a los 15, lo que no le impidió graduarse en Ingeniería en la Universidad Federal de Ouro Preto en Minas Gerais (centro de Brasil) y hacer un máster en política pública en Oxford (Inglaterra).

En las elecciones municipales de 2016 ya se quedó a las puertas de ocupar un cargo político, cuando se postuló a concejal de su localidad natal, Linhares, y fue el 14 más votado.

Esta vez con 84.405 votos (4,37 %) consiguió ser el segundo diputado más votado de ese estado del sureste brasileño, donde, según él afirmó a medios locales, tratará de defender la igualdad de oportunidades para la población, la eficiencia del Gobierno y la inversión en educación.

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

Miércoles 10 Octubre, 2018

HORA: 06:18 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA