Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No hay $800 millones en el mercado local”

Diputado Pedro Muñoz advierte a Hacienda:

Muñoz dijo que estará atento a este tema para evitar que el gobierno les meta otro gol

¿Hay en el mercado local $800 millones (aproximadamente ¢498.000 millones)? De acuerdo con Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, la respuesta es no.

Esta situación, advierte el legislador, pone en jaque al Ministerio de Hacienda, ya que para pagar las letras de tesoro que compró al Banco Central tendrá que salir a financiarse al mercado externo.

Vale que recordar que el 25 de setiembre Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, anunciaron esta medida de contingencia para evitar que aumente la inflación y dar un tanque de oxígeno a la economía nacional.

Este martes en el plenario Muñoz recordó que Cubero en una audiencia que tuvo la semana anterior en la Comisión de Asuntos Económicos reconoció que se pretende hacer una colocación de bonos en dólares en el mercado local.

“Entonces si se deben $800 millones, pues lo que se necesita conseguir es $800 millones en el mercado local, pero en Costa Rica no hay en el mercado local esa cantidad de dinero y menos en las condiciones actuales”, expresó Muñoz.

A esto se suma que este lunes la ministra de Hacienda hizo una invitación (con los contratos de colocación), con el aval de la Contraloría General de la República, para que los intermediarios consigan quién va a poner ese dinero.

“Pero ya sabemos que esa plata no va a salir de Costa Rica. Señores diputados, mucha atención, eso viola el artículo 121 en su inciso 15 de la Constitución Política, que dice que aunque se venda deuda en el mercado local, si esa deuda se va a comprar con capital extranjero, se requiere aprobación de la Asamblea Legislativa”, explicó Muñoz.

Es decir, si Hacienda requiere financiamiento externo para pagar las letras del tesoro al Banco Central necesita permiso del Congreso.

“Que no nos vean la cara de tontos, o que estamos pintados, porque ya sabemos que esto es lo que va a suceder y que ese capital será extranjero y será utilizado para comprar esos bonos”, agregó el socialcristiano.

Muñoz finalizó al decir que si bien dieron sus votos para aprobar el plan fiscal, eso no significa que tengan plena confianza en cómo gobierna el Partido Acción Ciudadana y cómo ha venido endeudando al país.

El asesor económico Vidal Villalobos, de Prival Bank, declaró a DIARIO EXTRA en una nota del 25 de setiembre que en Costa Rica pocos inversionistas pueden llegarle al precio de $200 millones, en relación con una nueva subasta de Hacienda, pero mediante un cartel licitatorio. 

En su momento Aguilar mencionó como instrumento de repago para las letras del tesoro los ¢131.000 millones que ingresarán de la fusión del Banco de Costa Rica con Bancrédito.

El plazo de emisión es de 90 días máximo.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA