Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Tipo de cambio podría llegar a ¢3.000”

Economistas ven con reserva apreciaciones de ministra

“Si hoy extrapoláramos lo que sucedió en esa época, el tipo de cambio podría llegar casi a los ¢3.000. No es que vaya a suceder, pero imagínese el efecto sobre los deudores en dólares”, dijo Rocío Agu

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, dijo que el tipo de cambio podría llegar a los ¢3.000 por dólar si no pasa el paquete fiscal y si tuviéramos las mismas condiciones que en los años 80. 

“Por ejemplo, cuando Costa Rica en el año 80 sufrió una fuerte devaluación, si hoy lo extrapoláramos, lo que sucedió en esa época en un plazo corto, no es una afirmación de que vaya a suceder… es si lo extrapolamos haciendo la misma relación al tipo de cambio, en un plazo muy corto podría llegar casi a los ¢3.000”. Imagínese lo que significaría para los deudores en dólares”, indicó Aguilar. 

La ministra hacía referencia a que antes de cerrar instituciones y despedir empleados públicos, sería la propia economía la que haría los ajustes por sí misma. Eso si no se tiene una solución fiscal en el corto plazo. 

“El segundo ajuste viene por el lado cambiario, antes de que logremos poner en funcionamiento ese plan a, b o c, lo que va a suceder es que antes el mercado y la economía nos van a pasar una altísima factura”, señaló. 

El primer ajuste vendría por las tasas de interés que terminarían haciendo los créditos prácticamente “impagables”, según manifestó. 

Las declaraciones las dio en uno de los programas de radio matutinos, en el que Aguilar explicaba lo que resta del camino para el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

 

GENERARÍA CONFUSIÓN

 

Dado que las declaraciones de la ministra podrían asustar a más de uno, DIARIO EXTRA consultó a economistas sobre si era posible que la divisa llegara a los ¢3.000 por dólar, como mencionó la jerarca en su ejemplo. 

Gerardo Corrales, exbanquero y economista, calificó la cifra sencillamente como “una locura”. 

“No sé de dónde sacó ese número o cuál será el sustento. Jamás vería el tipo de cambio en ¢3.000”, manifestó. 

De acuerdo con Corrales, esa situación podría darse en un escenario donde prácticamente se hubieran acabado los $7 mil millones y pico de reservas internacionales del Banco Central. 

SUFICIENTES RESERVAS

 

Añadió que incluso en la situación más caótica, se ha estimado que podrían salir de Costa Rica unos $2 mil millones en un mes, de modo que el Central tendría suficientes dólares como para reaccionar. 

“En esa circunstancia lo que el país tendría que hacer es pedir ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un préstamo”, dijo.

Corrales recordó que, en los ochenta, el tipo de cambio pasó de los $8,6, por dólar, a los $60 y que si eso ocurrió es porque Costa Rica rompió con el fondo. 

Con respecto a Argentina, mencionó que las condiciones son muy distintas, porque aquí el 80% de la deuda es interna y 20% externa, es decir, que se podría renegociar, mientras que en el país del sur es a la inversa. 

 

QUIEREN ASUSTAR CON CHAQUETA DE MUERTO

 

Para el economista, Leiner Vargas las declaraciones de la ministra es como querer asustar “con chaqueta de muerto”. 

“Jamás podría llegar a los ¢3.000 porque las condiciones de la economía de los ochenta son muy distintas a hoy. Tenemos una economía más diversificada y eso significa que en términos de intercambio no podría haber una devaluación tan grande, es aventurado decir eso”, comentó.

Recalcó que: “Eso no tiene ningún sentido desde la perspectiva económica del país. Ese tipo de comparaciones no vienen al caso; ni la economía costarricense de hoy, ni la global, es para nada parecida a la de los años ochenta”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA