Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Rumanas vivían entre lujos, sin empleo ni datos bancarios

Sospechosas de corrupción recibían dinero en efectivo a diario

  • DIS y OIJ siguieron a las sospechosas durante las últimas semanas en exclusivos comercios josefinos

  • Ambas vivían en lujosas torres de condominios en Rohrmoser

  • Elena Udrea dio a luz una niña el pasado 20 de setiembre, motivo por el cual se debatirá su posible extradición

A las exfuncionarias rumanas Elena Udrea, exministra de Turismo, y Alina Bica, exfiscal coordinadora del Departamento contra el Crimen Organizado, las trasladaron al Centro de Atención Institucional Vilma Curling Rivera, conocido como cárcel de mujeres, antiguo Buen Pastor.

Informaciones a las que tuvo acceso DIARIO EXTRA señalan que las sospechosas de corrupción en su país usaban en Costa Rica dinero en efectivo a diario, el cual un supuesto compatriota les otorgaba. 

Udrea y Bica vivían en torres de condominios en la zona de Rohrmoser, Pavas, pagaban alquileres que superan los ¢750 mil mensuales, utilizaban vehículos modernos y se movían por los mejores restaurantes del oeste de la capital.

La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) siguió durante los últimos meses a las mujeres por diversos espacios capitalinos, adonde llegaban siempre en compañía de otras personas que hasta ahora no han identificado y quienes incluso estaban con ellas al momento de su detención en los alrededores de La Sabana.

Tal como lo informó DIARIO EXTRA en su edición de ayer, entre las 11 a.m. y las 2 p.m. la oficina nacional de Interpol (Policía Internacional) Costa Rica intervino en vía pública para concretar la captura de ambas exfuncionarias.

Gustavo Chinchilla, de Interpol, dijo en conferencia de prensa que desde agosto salió la orden para proceder con el arresto de las europeas, debido a que un juez homologó una alerta de captura internacional que pesaba sobre ellas desde febrero.

“Nosotros en realidad nos dimos cuenta de la presencia de estas señoras en nuestro país desde febrero, cuando ingresaron de manera legal por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría solicitando refugio, sin embargo fue hasta finales de agosto e inicios de setiembre que un juez de la República homologa la orden de captura internacional y nos piden la colaboración para poder dar con el paradero de ambas”, manifestó Chinchilla.

 

SE MOVÍAN A DIARIO

 

Según las investigaciones y vigilancias hechas por la DIS y el OIJ, ninguna de las dos mujeres se quedaba en casa siempre, por lo general se movilizaban en las tardes fuera de sus apartamentos en torres lujosas. 

Nunca aparecieron sus nombres en alguna transacción bancaria, ni siquiera se acercaban a algún cajero automático, todo era por medio de dinero en efectivo.

“Ellas tenían varias residencias, las habíamos visto en sitios como Curridabat, San Pedro de Montes de Oca y también en Escazú, pero más detalles no les podemos dar en este momento, por encontrarse en proceso judicial”, amplió. 

 

DIO A LUZ EN C.R.

 

Desde la noche del miércoles, Interpol pidió a la Fiscalía intervenir en el proceso para que se pidieran medidas cautelares y al mismo tiempo se verifique el inicio de la eventual extradición.

Sin embargo, uno de los principales temas de análisis a partir de ahora será que Elena Udrea, exministra de Turismo, dio a luz una niña el pasado 20 de setiembre.

“Sabemos que ellas interpusieron una solicitud de refugio con Migración, pero no tenemos el detalle o contenido del proceso, además, que una de ellas estaba embarazada y dio a luz hace unas semanas, una bebita; sin embargo, eso no debería suponer algún problema para que se haga la extradición a su país”, concluyó el jefe policial.

Migración confirmó que existe una solicitud de refugio por parte de las detenidas, pero no se ha resuelto.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 05 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA