Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cosevi pagará ¢1.152 mills. a agencia de Sinart

Para campañas de publicidad repetidas

  • Cosevi asegura que la campaña es una obligación estipulada en la Ley de Tránsito.

  • Proceso de contratación presente en Sicop.

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) va a pagar ¢1.152.000.000 (mil ciento cincuenta y dos millones) a RTN Publicidad, agencia que pertenece al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) para colocar campañas de prevención y de educación vial.

Así se refleja en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), mediante el número de procedimiento 2018CD-000182-0058700001 de compra directa, cuya descripción se denomina “pauta anual de campañas de comunicación Cosevi”, la cual se espera que se difunda durante la segunda quincena de este mes, todo noviembre y diciembre.

Se trata de las campañas “El chasís sos vos” y “Por qué la velocidad mata”, que ya fueron utilizadas el año anterior.

Carlos Rivas, director legal del Consejo, dijo que la acción obedece a que la Ley de Tránsito en su artículo 218 obliga al Cosevi a realizar campañas en materia de seguridad vial y movilidad en carreteras, es decir, con la medida se cumple una obligación legal.

Además, explicó que se habla de los niveles de accidentabilidad en las calles, un tema que se aborda como de salud pública, motivo por el cual no puede tener limitaciones.

“La campaña apuesta a las situaciones que se identifican en los últimos años de la accidentalidad en carretas, que son los motociclistas y el exceso de velocidad, apostamos en hacer llegar a la gente algunos malos hábitos a la hora de conducir y los riesgos de la velocidad”, señaló Rivas.

“Al principio de esta administración hubo una directriz que habla en reducir el porcentaje para publicidad, aquí se hizo y lo que se invierte es lo que está autorizado, fue un 30% la reducción, antes eran ¢1.650.000.000 (mil seiscientos cincuenta millones)”, añadió.

DIARIO EXTRA consultó con respecto utilizar los millones en campañas repetidas y por qué mediante contratación directa, Rivas explicó que la producción de campañas nuevas conlleva a inversiones altas y que quieren que el mensaje cale para generar mejores hábitos de conducción en carretera.

Sumado a ello, contó que en la institución evaluaron la publicidad del año anterior y determinaron que se alcanzaron resultados positivos.

“Si tomamos los dos últimos años, en el 2016 hubo 859 muertes en carretera y se logró rebajar a 817”, indicó.

Rivas aclaró que la directriz 23H establece recomendar a las instituciones públicas contratar primordialmente al Sinart y que sean ellos junto con su equipo de trabajo los que contacten a los medios de comunicación para colocar la pauta.

Según el director legal, ya llevan dos años contratando la misma agencia, sin tener inconvenientes.

Las agrupaciones sindicales rechazaron por completo la inversión del Cosevi, incluso, lo catalogaron como un despilfarro en tiempos donde más bien hay crisis social en el país por la situación fiscal.

 

• MARTHA RODRÍGUEZ

UNDECA

“Hay un despilfarro de los recursos públicos en contrataciones directas, en casos de corrupción denunciados reiteradamente y, en definitiva, hay mil maneras de resolver el déficit fiscal sin afectar al país, a la clase trabajadora y al pueblo en general. Es demasiado el dinero para una campaña de publicidad en momentos de supuesto déficit fiscal.

Esto le da una señal al país de que el gobierno despilfarra a manos llenas los recursos públicos, pero así quieren que el pueblo se soque la faja”.

 

• MARVIN ATENCIO 

SIPROCIMECA

“Eso es un despilfarro, con esto nos preguntamos si el país está o no en un problema fiscal. De estarlo, cómo es posible que se tomen recursos importantes para pagar publicidad en una institución como el Cosevi, son las cosas que no calzan.  La evasión fiscal que anda en un 8,2% del PIB, las millonadas que se desperdician, los viáticos que se pagan de forma irrazonable. Estamos en un país, según el gobierno, con problemas serios, hay que socarse la faja, pero en las instituciones bajo el mando de la Presidencia de la República”.

 

• ALBINO VARGAS

ANEP

“Ese es el tema de las repúblicas independientes, los Consejos que disparan los fondos públicos sin control y desdicen el famoso discurso del déficit fiscal, esto le resta credibilidad al discurso del Gobierno de que estamos en crisis fiscal.  No son los trabajadores los culpables, hay una fiesta en el disfrute de los fondos públicos, eso no está dentro del combo fiscal y es una de las partes inexploradas, el uso de fondos públicos donde nadie ha metido mano en los últimos años, es una de las zonas vírgenes a las que se le debería entrar con fuerza”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA