Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos preguntarán si levantan huelga

Tras mesas de diálogo preliminar con gobierno

  • Este viernes se desarrolló la mesa de diálogo límite entre el Ejecutivo y los gremios

  • La unidad sindical dijo que consultaría a sus bases si deponen el movimiento

La unión sindical anunció este viernes que consultará a sus bases si deponen o no la huelga indefinida, que llegará este sábado a su vigésimo día.

La decisión la comunicaron en el marco de la octava mesa de diálogo preliminar que mantienen con representantes del gobierno, con la Iglesia Católica de mediadora.

Precisamente ambas partes tenían hasta ayer a las 10 de la noche tiempo para alcanzar algún consenso que ponga punto final a la lucha social que desató el trámite del proyecto Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580).

Al cierre de edición, DIARIO EXTRA supo que la idea de la consulta es que todos los miembros de cada uno de los sindicatos representados puedan conocer el alcance del acuerdo con el Ejecutivo.

De esa consulta dependerá la decisión de deponer el movimiento. Eso sí, la consulta no amerita que hoy no haya actividades relacionadas con la huelga.

Incluso mientras se desarrollaba la mesa de diálogo preliminar, la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) informó a sus bases y a los medios de comunicación una caravana huelguística, donde participarán conductores en carros y motos.

El recorrido llevará por nombre “Caravana por una Patria Justa” y saldrá del periódico La República hacia Siquirres. El objetivo es brindarle un homenaje a las comunidades que se han mantenido luchando contra el combo fiscal.

Sobre la consulta a las bases, Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), dijo ante la consulta de DIARIO EXTRA que en el caso del sindicato que representa, la comunicación con los agremiados se dará este fin de semana.

La idea es que se conozca en detalle los acuerdos alcanzados con el gobierno y qué tan favorables son para los empleados públicos y privados.

“Cualquier acuerdo al que se llegue, independientemente al que se llegue, tiene que ser consultado a la base. Eso significa que hoy si llegásemos a un entendimiento de esa reunión preliminar, se haría la consulta a cada uno de los compañeros de las organizaciones que pertenecen a la unidad sindical; una vez hecha la consulta, tendríamos que volvernos a reunir con el gobierno para hacer la firma, si la base nos da el aval”, explicó Cascante.

Un dato que llamó la atención este viernes es que a diferencia de otros días, un grupo de huelguistas se hizo presente en las cercanías de la Casa Arzobispal de la Curia Metropolitana en avenida 3 de San José, para mostrar apoyo a la unidad sindical reunida con el Ejecutivo.

 

MESAS

 

Cabe señalar que las mesas de diálogo preliminar iniciaron el miércoles anterior en la misma sede. Desde ese día, el gobierno y los sindicatos han cumplido más de 100 horas de intensas negociaciones.

Además de la Curia Metropolitana, dichas jornadas se han desarrollado en la Escuela Social Juan XXIII en Dulce Nombre de La Unión, Cartago, así como en el Colegio de Abogados y Abogadas en Zapote.

En la última reunión estuvieron presente por los sindicatos: Luis Chavarría y Martha Rodríguez (Undeca), Albino Vargas (ANEP), Mélida Cedeño y Roblin Apú (APSE), Carmen Brenes y Gilberto Cascante (ANDE), Juan de Dios Cordero (Asdeice), Gilberth Díaz y Edgardo Morales (SEC), Lenin Hernández y Mario Rojas (Rerum Novarum).

Por el Gobierno: Steven Núñez (ministro de Trabajo), Marcia González (ministra de Justicia), María del Pilar Garrido (ministra de Planificación), Natalia Álvarez (viceministra de Trabajo), Juan Alfaro (viceministro de Diálogo Social).

Asimismo, por la Iglesia: Monseñor José Rafael Quirós Quirós (arzobispo de San José), Javier Román (obispo de Limón), Luis Alejandro Rojas (del equipo de mediación de la Conferencia Episcopal), Edwin Aguiluz (director de Pastoral Social Caritas) y David Solano (director de la Escuela Social Juan XXIII).

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval Martínez

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA