Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN, PAC y PUSC secuestran a sus diputados

Educadores toman Fuente de la Hispanidad, San Pedro

  • Educadores y estudiantes tomaron las calles de San Pedro, Montes de Oca

  • Manifestantes no detienen la defensa de su bolsillo y sus derechos

El Partido Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) son los que mantienen secuestrados a sus diputados dentro de la Asamblea Legislativa para evitar las negociaciones con los sindicatos.

Así lo reconoció Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), quien lamentó que la mayoría parlamentaria ni siquiera se haya dignado a entablar diálogo con los trabajadores del sector público. 

Los gremios afirman que el diálogo con el Primer Poder de la República es indispensable, puesto que es ahí donde debe aprobarse o rechazarse el proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

Díaz reconoció que, sin un consenso fructífero, el país será el que se vea severamente perjudicado, por lo que la lucha la llevarán hasta las últimas consecuencias.

“La buena fe la puede tener el Poder Ejecutivo, pero no podemos partir de la buena fe si no tenemos el compromiso total de la Asamblea Legislativa de que muchas de las cosas se pueden corregir. 

A los diputados los tienen secuestrados porque ahí no nos quieren ni siquiera recibir a nosotros y principalmente, denuncio al PLN y al PAC, también a la Unidad, de que no nos quieren recibir y conversar, pero no han querido, eso es lo que la población debe entender muy bien”, agregó.

 

INVADEN SAN PEDRO

 

Los educadores tomaron Fuente de la Hispanidad en San Pedro, Montes de Oca, durante la mañana de este martes, cuando la huelga indefinida llegó su día 16. 

La concentración estaba pactada para las 9 a.m., no obstante dieron la posibilidad de que cada vez más docentes se sumaran al movimiento y marchar en conjunto hasta la Asamblea Legislativa.

Cientos de profesores salieron a las 10:30 a.m. aduciendo estar hartos con la discusión del proyecto camino a Cuesta de Moras. 

Entre los que se unieron a la marcha se encuentran la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el SEC, representantes estudiantiles de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA). 

Roblin Apú, secretario general de APSE, expresó que ayer se convirtió en la antesala de la gran Marcha de los 4 Gatos que se convocó para hoy en el centro de San José. 

Consideró que la estrategia es visibilizar el movimiento y demostrar que el sector sindical está más unido que nunca en la lucha social contra el combo fiscal. 

Jeannette Cascante, representante de ANDE, manifestó que el pueblo está cada vez más consciente de las luchas en beneficio de Costa Rica.

Cascante ofreció disculpas a aquellos que se vieron afectados por la huelga, no obstante, consideró que en los próximos días se verá el impacto favorable para la clase trabajadora.

“Debe prevalecer el espíritu sindical de la lucha con la unión de país. Nos estamos preparando con el arte, los agricultores, los motociclistas, los taxistas. Esta es una antesala para la concentración de mañana (hoy), no esperamos 500 mil gatos, sino 1 millón de gatos”, agregó.

El paro indefinido llega a su día 17 este miércoles e iguala en jornadas a las manifestaciones contra el combo ICE del 2000.

 

PROYECTO NEOLIBERAL

 

El malestar en las calles también se presentó en la Avenida Segunda, con la participación del sector salud.

Michael Matarrita, representante de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), aseguró que la particularidad del movimiento se basa en la resistencia y unidad.

"Evidentemente el gobierno busca la forma de desmovilizar. Sin embargo, esto dejó de ser lucha de un solo sector. El mensaje de que el proyecto afecta a todo el pueblo ya caló en la conciencia de los costarricenses", señaló Matarrita. Además, aseguró que en todas las regiones se mantienen fortalecidos, con una resistencia implacable "contra el proyecto de corriente neoliberal".

 

 

MANIFESTANTES OPINAN

 

Luis Fernando Corrales

 

“Necesitamos el diálogo. Si los ticos tenemos la creencia de que podemos conversar y arreglar las cosas de manera pacífica deberían tener la apertura de sentarse a la mesa y darse cuenta de que la población quiere que se retire el plan fiscal”.

 

Freddy Salas 

 

“Lo importante es que los diputados y el gobierno se sienten a negociar y que en realidad se pongan en claro que lo que tienen que hacer es ponerse a negociar porque parece que no hay voluntad de llegar a un acuerdo”.

 

Norma Argüello

 

“Los diputados deben abrir todos los canales que tengan para el diálogo porque en este momento deben escuchar la voz del pueblo y esa dice que no queremos el combo fiscal sino un proyecto más justo”.

 

María Fairén

 

“A pesar de que los diputados son nuevos deben pensar que todo esto que se discute es consecuencia de todas las barbaridades que se cometieron en el pasado y que deben pensar en la mayoría de la gente, y que los sinvergüenzas que robaron plata que paguen”.

 

Michael Matarrita

 

"Ese proyecto es promovido por el PAC, PLN y el PUSC que beneficia a una sola élite que acumula la riqueza del país".

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes/ Francisco Herrera.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA