Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Economistas lanzan advertencia

Tras anuncio del Ministerio de Hacienda

Thelmo Vargas, economista.

Con el anuncio de que el gobierno recurra a los títulos de tesorería por ¢498 mil millones producto de la falta de liquidez, el gobierno se estaría endeudando aún más. 

Así lo explicó Thelmo Vargas, exministro de Hacienda y analista económico, quien aseguró que hay una evidente desesperación de la cartera hacendaria. 

El economista explicó que habrá un mayor endeudamiento porque el gobierno necesita hacer dinero para enfrentar los gastos y recurre a los títulos de deuda que le ofrece al Banco Central de Costa Rica (BCCR). 

Vargas recordó que el préstamo que le hace al Ministerio de Hacienda debe ser informado a la Asamblea Legislativa. 

Otro de los efectos que podría estar en la palestra es el del Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador que mide el costo de vida de los productos, bienes y servicios de la canasta de consumo. Aunque no precisó cuánto sería ese incremento, acotó que esta medida generaría que dichos productos aumenten de precio. 

El especialista en materia financiera señaló a DIARIO EXTRA que el Ministerio va a solicitar préstamo al Banco Central para no pagar las tasas de interés elevadas que está cobrando por hacer préstamos en relación con la situación fiscal por la que se afronta en Costa Rica. 

 

HECHO EXTRAORDINARIO 

 

Vargas agregó que este es un hecho extraordinario y una medida que, a su criterio, no es digna en los momentos que enfrenta el país. 

“El Ministerio de Hacienda está desesperado captando del Banco Central y cuando el Banco Central le presta dinero al gobierno o cualquier otro costarricense, eso equivale a emisión monetaria, es lanzar dinero a la calle que tiene efectos inflacionarios. La razón por la que Hacienda recurre al Banco Central es porque es probable que no quiera pagar las tasas de interés relativamente altas que el mercado está cobrando por hacerle préstamos al gobierno en razón de la incertidumbre fiscal, es un hecho extraordinario que hace añales no se presenta”, recalcó. 

Para Vargas, la medida adoptada por el gobierno es atípica y extraordinaria, y en donde el consumidor notará en su vida cotidiana los efectos en un corto y mediano plazo. 

“Al consumidor esto se le puede traducir en que podía darse una inflación más alta de la que tuvimos en el pasado, porque es el Banco Central que está lanzando gran cantidad de dinero a la calle”, concluyó.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA