Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Entregarán proyecto para regular Uber

Ministro de Transportes pidió un mes

Rodolfo Méndez Mata aseguró que el transporte no se puede liberalizar del todo

Modernizar la regulación relacionada con el transporte público a las nuevas tecnologías y la realidad que hoy enfrenta este sector, fue el compromiso de Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Esto tras su comparecencia este martes en la comisión legislativa de Asuntos Económicos donde justamente se están analizando dos proyectos de ley que permita la legalización de Uber y aplicaciones similares para operar en el país.

“Nosotros tenemos una responsabilidad, debemos elaborar una propuesta independientemente del conocimiento que pueda haber de otros proyectos, como responsables del sector nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar”, comentó el jerarca.

Para esto solicitó un tiempo de 30 días hábiles a la comisión que les permita hacer ese texto, en la mesa de trabajo que ya tienen establecida con los taxistas.

“Asumimos el compromiso de presentar el texto en el tiempo que ustedes nos puedan conceder y será esta comisión la que va a resolver, no vamos a intentar imponerle nada”, aseguró el jerarca.

Respecto a los dos proyectos que actualmente existen en esa misma comisión, comentó que no tienen el apoyo del ministerio, porque considera que solo resuelve el tema de las aplicaciones, pero no toma en cuenta la realidad de los taxistas.

“Aquí no podemos ocultar la realidad y es que los taxistas han visto mermados sus recursos y están teniendo problemas para hacer frente a sus gastos”, comentó Méndez.

Ante la petición los diputados que integran la comisión decidieron por unanimidad que se podía dar ese plazo para tener el proyecto que el gobierno quiere y valorarlos todos.

“Vamos a dar el plazo que nos pidió el ministro, los proyectos que existen van a tener una suspensión, que no está reglamentada porque no es algo que esté establecido, pero que se puede hacer”, indicó Pablo Abarca, presidente de la comisión.

Explicó además que, para poder archivar los proyectos, como han pedido los taxistas, es un proceso que requiere de muchos pasos y no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, pero recalcó que los proyectos no van a tener ningún avance.

Sobre la manera de trabajo el ministro indicó que ya existe una mesa de diálogo con los taxistas, donde están tratando este tema para poder llevar el proyecto adelante y hacerlo de la mejor manera.

“Lo que sí es nuestro sentimiento es que liberalizar el sector por completo no es una opción, los países que han tomado esta ruta se han devuelto, hay que tener una regulación”, concluyó Méndez.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Miércoles 26 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA