Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Japdeva pagará a piñeros ¢105 millones por huelga

Empresarios metieron plata para mantener operación de muelle

Casa Presidencial comunicó que los recursos invertidos por los empresarios se reembolsarán en un plazo no mayor a 90 días

Para evitar la paralización total de las operaciones del puerto de Moín, la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), la Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE), la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Cámara de Bananeros le metieron ¢105 millones.

Esta inversión corresponde a la contratación de un remolcador y el piloto necesarios para la movilización de barcos en puerto.

“No haber hecho lo anterior hubiese implicado que las operaciones de puerto de Moín se hubiesen paralizado desde el primer día de la huelga, tanto para la entrada de las importaciones como para la salida de nuestras exportaciones”, explicó Abel Chaves, presidente de la junta directiva de Canapep. 

Sin embargo, aun con el esfuerzo hecho por estas cuatro cámaras, las pérdidas al miércoles de la semana anterior ascendían a ¢2.000 millones (alrededor de $3,5 millones), ante la imposibilidad de exportar cerca de 650.000 cajas de piña fresca debido a los bloqueos en carreteras y el acceso al muelle.

En atención a lo acordado en reuniones sostenidas en Casa Presidencial, los recursos invertidos los reembolsará directamente la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) en un plazo no mayor a 90 días.

Las pérdidas registradas hasta ahora son mucho menos de los $18 millones que se estimaron inicialmente, no obstante el movimiento de huelga aún no termina.

Tanto la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, como el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, están enterados de la preocupación del sector productivo. 

De mantenerse el movimiento acarrearía el cierre de muchas plantaciones de piña y la consecuente pérdida de miles de empleos directos e indirectos, así como la pérdida de mercado en las dos principales plazas de estos productos (Estados Unidos y Europa).

Japdeva asegura que hace todos los esfuerzos por mantener en operación el muelle y hasta ha intervenido la Fuerza Pública.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA