Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Mujer denuncia que policías la capturaron para darle paliza

Nicaragua.

La mujer, con el rostro deformado, puntadas y moretones visibles, denunció que fue capturada por agentes antimotines. Foto: Twitter.

Managua, 25 sep (EFE).- Una mujer denunció hoy que una patrulla de la Policía de Nicaragua y un grupo de paramilitares la capturaron exclusivamente para darle una paliza, durante una manifestación contra el presidente Daniel Ortega.

"Me golpearon, me subieron a la patrulla (camioneta), y más adelante me dejaron", dijo la mujer, que se identificó ante periodistas únicamente como Hellen, por miedo a represalias.

La mujer, con el rostro deformado, puntadas y moretones visibles, denunció que fue capturada por agentes antimotines y un grupo de paramilitares durante una manifestación contra Ortega el pasado domingo en Managua, que dejó como resultado un muerto, 5 heridos y 10 detenidos.

"Yo forcejeé, cuando me tiran a la tina (de la camioneta), solo sentí la sangre, y luego de eso, uno decía: Que no suba la cabeza, si la sube le das a esa pendeja", dijo Helen, de 40 años.

Como resultado, la mujer sufrió fracturas en diferentes partes de su cabeza, incluyendo su rostro, lo que provocó un sangrado interno, afirmó.

El Cenidh condenó la agresión y puso el caso como ejemplo "de la represión de Daniel Ortega".

La mujer contradijo un informe oficial, en el que la Policía Nacional aseveró que los actos violentos fueron ejecutados por los manifestantes, y la muerte de un adolescente de 16 años ocurrió en un intercambio de disparos entre ellos.

"Desde que se acercaron ellos (policías y paramilitares) venían contra nosotros, ellos querían disgregar la marcha, escuché que la orden de un (oficial) 'Cruz', era que se llevaran a los azul y blanco (manifestantes)", detalló Hellen.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó "la represión de la marcha e instó "al Estado a investigar estos hechos de forma diligente e imparcial".

El Gobierno de Nicaragua niega los señalamientos y mantiene que las protestas son un intento de "golpe de Estado".

Organizaciones humanitarias han reportado entre 322 y 512 muertos, y más de 300 "presos políticos", en el marco de las protestas contra Ortega desde abril pasado.

La crisis en Nicaragua inició el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social que, debido al saldo mortal en las protestas, se convirtieron en la exigencia de renuncia de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

PERIODISTA: EFE

EMAIL:

Martes 25 Septiembre, 2018

HORA: 05:27 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA