Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Es momento de escuchar al pueblo

Editorial

Cuando los políticos están en campaña, escuchan a todo el mundo, dan besos, sonríen a los adultos mayores y a los niños, pero además buscan andar diciendo lo que la gente espera oír y, por obtener unos votos de más, en bastantes ocasiones, de todo lo que hablan, ni la mitad llega a hacerse realidad.

Basta asistir a sus giras para observarlos tocar guitarra, cantar, jugar de que hacen obras sociales y hasta jurar que aman a todas las poblaciones olvidadas por los Gobiernos anteriores, pero, como dicen los abuelos, muchas veces las cosas no son como las pintan.

Lastimosamente, una vez que ganan la elección, se les olvida que deben escuchar al pueblo, a esos que votaron por ellos para que llegaran al poder, que no les pueden dar la espalda ni mucho menos ignorar su sentir cuando más los necesitan, cuando sienten que la inseguridad los atemoriza, que la falta de dinero los ahoga y que la carencia de empleo los tiene contra la pared. 

Una característica del Partido Acción Ciudadana (PAC) hace que muchos se ahueven: sus representantes elegidos por el pueblo no ponen atención a las encuestas; una vez que llegan al poder, se les olvida que estos estudios reflejan a cada uno de los ciudadanos. Sin embargo, en campaña sí se dedican a pregonar dichos estudios.

Pero, además, en la situación actual, el pueblo está más desconcertado que nunca, porque el presidente Carlos Alvarado cada vez aparece menos; lo más preocupante es que esto ocurre en momentos cruciales para el país y parece que dejó las riendas de Costa Rica en manos de otras personas.

Resulta alarmante que el mandatario olvidara tan pronto el famoso eslogan de campaña “Es por vos, es por Costa Rica”, en especial porque apenas han pasado cuatro meses de su toma de posesión, entonces esto quiere decir que todas las palabras y promesas que hizo antes de las elecciones eran vacías. 

De hecho, según los resultados de la encuesta de la firma CID Gallup, que consultó a 1.214 ciudadanos mayores de 18 años y de forma aleatoria entre el 3 y el 13 de setiembre de 2018, 4 de cada 10 entrevistados creen que el presidente ha cumplido poco sus promesas de campaña, mientras que 2 de cada 10 aseguran que no ha logrado nada.

Estas cifras deberían de encender las luces de alarma, pues muchos ticos se sienten defraudados. Otros dirán que no ha pasado mucho tiempo para hacer estas aseveraciones, sin embargo, los hechos hablan por sí solos, en estos cuatro meses se le han manifestado casi todos los sectores ante la disconformidad con su manera de actuar.

Los costarricenses se sienten vacilados, creen que una vez más el PAC les tomó el pelo, como hace cuatro años cuando quedó Luis Guillermo Solís, quien, más que gobernar, aprovechó su cargo para viajar a costas de todos los ticos.

Estamos convencidos: llegó el momento de que quienes gobiernan pongan las barbas en remojo y analicen cómo están haciendo las cosas y en qué pueden mejorar. Nos parece que les queda mucho por recorrer y aún hay tiempo de enderezar lo que no camina, no es solo para que el partido quede bien y tengan oportunidad de gobernar nuevamente, sino porque este es el país donde vivimos todos y todos queremos salir adelante.

Las encuestas, les guste o no, son una manera de saber por dónde van y qué no están haciendo bien, pero, lo más importante, constituyen la forma que tiene el pueblo de decir lo que más le preocupa y hacia dónde debe dirigir su mirada la Administración.

Asimismo, son una forma de darse cuenta qué están haciendo bien, para seguir por ese camino y respaldar a cada una de las personas que les dio el voto por el cual quedaron en el puesto donde están.

Esperamos, por el bien del país, que las promesas de campaña no sean solo eso y que muchas personas, quienes aún tienen la esperanza de que un mandatario haga algo por el país, no se queden esperando el milagro. 

Cabe recordar que las prioridades de un país deben estar donde un gran grupo o la mayoría de los ticos se vean beneficiados, porque no los escogieron para gobernar para unos pocos. Se debe atacar la falta de empleo, los bajos ingresos y la inseguridad, son temas a los que hay que entrarles porque tienen en la miseria a muchos ticos, y hasta con la tentación de meterse en negocios nada sanos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 26 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA