Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jalan orejas al MEP por nombramientos interinos

Foto: Archivo / La Contraloría manifestó que el MEP carece que estrategia e indicaciones de transparencia.

La Contraloría General de la República (CGR) jaló las orejas al Ministerio de Educación Pública (MEP) al detectar una serie de inconsistencias en 528 nombramientos interinos realizados por la institución.

De acuerdo con el informe DFOE-SOC-IF-13-2018 elaborado por el Área de Servicios Sociales del ente contralor, en el 2017 se realizaron nombramientos interinos por plazos superiores a 35 días y obviaron el registro de elegibles de la Dirección General de Servicio Civil.

Según el informe, en los nombramientos interinos del estrato docentes por periodos iguales o menores a 35 días, se omitió definir los mecanismos de control para la recepción, el manejo y la selección de los candidatos de las Direcciones Regionales de Educación.

El informe reveló que el MEP carece de una estrategia e indicadores de transparencia para fortalecer la cultura organizacional, además que hay ausencias de seguimiento en las acciones para promover la gestión transparente en la institución.

INFORMACIÓN TRANSPARENTE

La Contraloría manifestó que el Ministerio no publica en su portal de internet toda aquella información que establece el marco normativo, entre ellos, el listado de funcionarios, las planillas, los planes estratégicos y viáticos.

Manuel Corrales, gerente del Área de Servicios Sociales de la Contraloría General de la República, explicó que el MEP debe prestar atención a corregir cuanto antes los problemas en los procedimientos para efectuar nombramientos.

“El objetivo de la auditoría fue determinar si el Ministerio de Educación Pública ha diseñado e implementado mecanismos efectivos que promuevan una gestión administrativa transparente, particularmente en el proceso de nombramientos y reubicaciones de funcionarios.  

El procedimiento para tramitar reubicaciones laborales por salud a funcionarios se encuentra desactualizado”, agregó.

MEJORAR GESTIÓN

Al respecto, Yanixia Díaz, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública, explicó que recibieron el informe con el fin de mejorar la gestión una vez revisadas las recomendaciones.

No obstante, consideró que, con el paso del tiempo, el MEP mejoró en legalidad, transparencia y publicidad de los nombramientos en todas las clases de puestos.

“Estamos pidiendo a la Contraloría General de la República un listado con los 528 casos que señalan como inconsistencias para revisarlos, informar y aclarar la Contraloría la situación respecto a estos nombramientos.

De acuerdo con nuestro criterio y procedimientos, todos los nombramientos cuentan con una justificación y un amparo legal para cada uno de ellos”, agregó la funcionaria del MEP.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Septiembre, 2018

HORA: 09:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA