Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Candidatos a Sala IV se reducen a 12

Diputados aprueban moción para incluir más mujeres

Los miembros de la Comisión de Nombramientos acordaron modificar el parámetro de puntaje para aumentar el número de mujeres. (Foto: cortesía del PLN)

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa aprobó la noche de este lunes una moción para modificar los parámetros de calificación con el objetivo de escoger candidatos a un puesto de magistrado propietario en la Sala IV.

En principio, los legisladores establecieron que solo aquellos aspirantes que lograran 75 puntos en la calificación preliminar de los 29 que se inscribieron en el concurso pasarían a la segunda ronda.

El problema es que, tras esa evaluación, apenas 7 candidatos lograron cruzar esa barrera y solo dos fueron mujeres.

Esto hizo que, mediante una moción, los legisladores modificaran el puntaje mínimo bajándolo a 70, lo que permitió incluir a cinco personas más, y llegó a 12 el número final de aspirantes. De este modo, la lista incluyó a 4 mujeres y 8 hombres. La presidenta de esta comisión, la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado, explicó que el siguiente paso consiste en abrir un espacio para el escrutinio público, por si alguna persona tiene información en contra de alguno de los preseleccionados.

“Primero, vamos a publicar esta resolución con los candidatos que resultaron del proceso, y luego abriremos un espacio de escrutinio público para que, si alguna persona desea expresar objeciones a alguno de estos 12 postulantes, pueda hacerlo directamente en la Secretaría Técnica de la comisión en la Asamblea Legislativa”, externó Delgado.

 

AUDIENCIAS

 

Una vez pase este trámite, en que cada candidato podrá defenderse de las acusaciones que se le hagan, la comisión iniciará un proceso de entrevistas a cada uno de los aspirantes.

“Ahí los postulantes darán sus motivos, y razones del porqué aspiran y cada diputado podrá hacer consultas”, agregó la congresista.

Este proceso se ejecuta para elegir al sustituto del exmagistrado Ernesto Jinesta Lobo, quien se acogió a su jubilación desde el pasado 16 de mayo. 

Entre los elegidos se encuentran el abogado Hubert May, quien lideró el caso de las familias afectadas por la no implementación de la fertilización in vitro en el país, y el juez apelaciones del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, Hubert Fernández, quien obtuvo la nota más alta, con 96 puntos.

Cabe señalar que el ex viceministro de la presidencia, Luis Paulino Mora, quedó por fuera con apenas 25 puntos.

 

 

Los 12 postulantes

 

Hubert Fernández Argüello (96 puntos)

Anamari Garro Vargas (84 puntos)

Álvaro Burgos Mata (83 puntos)

Carlos Alberto Bolaños Céspedes (82 puntos)

Vilma Sánchez del Castillo (78 puntos)

Julio Cordero Mora (78 puntos)

José Joaquín Alvarado Acuña (77,5 puntos)

Ileana Sánchez Hernández (74 puntos)

Hubert May Cantillano (73 puntos)

Patricia Vargas González (73,5 puntos)

Carlos Guillermo Zamora Campos (75 puntos)

Roy Badilla Rojas (70 puntos)

 

Fuente: Comisión de Nombramientos

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA