Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Gobierno nos une a todos en su contra”

Representantes sindicales:

Los sindicalistas dijeron estar listos para la segunda megamarcha nacional, La Marcha de los Gatos.

Las agrupaciones sindicales se organizan para la próxima megamarcha nacional, denominada “La Marcha de los Gatos”, la cual se llevará a cabo mañana.

Los representantes de diversas organizaciones gremiales coinciden en que la virtud del gobierno de Carlos Alvarado es lograr la unión de “todo el mundo” en su contra porque muchas personas comprenden las implicaciones del proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Ricardo Fonseca y Harold Chinchilla, del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae); Juan Carlos Durán, de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN); Víctor Bolaños, de la Asociación de Empleados de Seguro Social (AESS); y Roy Jiménez, del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud de Guanacaste, visitaron DIARIO EXTRA para conversar sobre lo que consideran un proyecto que golpea a todo el país.

Llegaron en compañía de Carlos Gómez, del Sindicato de la Salud y la Seguridad Social (Sisss); Ricardo Solano, del Sindicato de Trabajadores de Farmacia (Sintaf); y Milton Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores en Salud y Seguridad Social (Sintrasas), de Guanacaste.

Los agremiados resaltaron que hoy están a un día de igualar el movimiento de 2000 contra el combo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual se prolongó por 17 días.

¿Por qué apoyan la huelga?

-Es un movimiento que aspira a tener más allá del empleo público, tiene que ver con una agenda país de reactivación económica y modelo de desarrollo. Está clarísimo que el proyecto 20.580 recoge el 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB) versus un déficit primario que es del 3%, que ni siquiera lo arreglaría. Hay una evasión del 8,2%, en exenciones y exoneraciones un 6%, eso quiere decir que el proyecto es un parche que patea la bola y en 2020 estaremos en peores condiciones discutiendo qué hacer con el tema fiscal.

¿El gobierno culpa de cualquier cosa a los huelguistas?

-Sí, por eso agradecemos a DIARIO EXTRA, el único medio que está con el pueblo con objetividad y ha trascendido para que la ciudadanía se eduque. Si se corroboran los servicios de emergencias, se verifica que están los mínimos debidos para la atención de los usuarios. La maximización del Ejecutivo en querer culparnos de lo que pase es la temática del gobierno mentiroso.

¿Ha logrado algo el gobierno con culparlos?

-La virtud del gobierno Alvarado Quesada es que logró unir a todo el mundo contra él, que la gente esté entendiendo la realidad de lo que es el proyecto 20.580.

¿Por qué mucha población arremete contra los sindicatos?

-Hay que decir que la gente tiene la idea de los servidores públicos y la cuestión de los privilegios sin puntualizar cuáles son esos privilegios de los que se habla. En el sector público hay que separar a los que efectivamente tienen privilegios y al resto, que son la mayoría de los empleados públicos que no están en condiciones de privilegios. Hay quienes señalan la brecha entre los salarios del sector privado y los del público, son categorías de recursos humanos para arriba, son gerentes, directores, administradores, gente que está en los sectores público y privado en condiciones muy distintas a las grandes mayorías.

¿Por qué no han logrado que más gente del sector privado se les una?

-En este país hablar de sindicato en la empresa privada es sinónimo de despido, bajo esta premisa es complejo plantear que la gente de las empresas y fábricas salga a ver este problema. A la gente se le va a encarecer el costo de vida y no tiene derecho a decir que no. Esta lucha tenemos que ganarla porque a Costa Rica no le pueden cobrar el desastre de los últimos 40 años en que nos han sumido los políticos. El plan fiscal consiste en pagar plata que uno no gastó.

¿Creen en las palabras de Carlos Alvarado al decir que el 80% del plan fiscal lo pagarán los ricos?

-Yo creo que estarían en huelga. La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) ya hubiese llamado a una huelga si de verdad le fueran a trasladar la carga de la crisis fiscal. Independientemente de si los sindicatos podemos coincidir o no en cualquier tema, lo que sí está claro es que la crisis fiscal se la deben cobrar a los responsables de generarla, a los grupos que están exonerados, que tienen régimen de zona franca, que tienen beneficios para producir y enriquecerse, esos sí tienen beneficios.

¿El manejo de dineros del Estado ha sido efectivo?

-Al país se lo han robado durante muchos años los políticos, han asaltado al país, son millones de colones que se robaron en obras y proyectos que no han funcionado. ¿Qué se hicieron los millones de colones? No se sabe ni dónde están los responsables. Eso es un ejemplo de cómo los gobiernos han hecho fiesta con los recursos públicos del Estado. Ahora es muy bonito tratar de resolver la crisis fiscal, que reconocemos existe a partir de la pésima administración de la cuestión económica del país.

¿Tienen los sindicatos una mala imagen?

-En el país se ha satanizado al empleado público, se ha hecho ver como los malos del sector público y el sindicalismo ni para qué. El empleado público que tiene un salario no de lujo, quizás algunos privilegios que redondean el salario que no tienen en el sector privado.

¿Cuán importante es el sector público para la economía del país?

-Muchos de los que nos atacan desconocen que somos una parte importante de la clase media de este país y que, gracias a nuestro salario, mucho del sector privado se mantiene, turismo, supermercados, tiendas. Pero ¿qué pasaría el día en que el salario del empleado público se precarice y vaya al nivel del sector privado en su mayoría? La capacidad adquisitiva será menor y la gente va a tener que limitarse en los gastos.

¿Engañan los políticos al pueblo?

-Un ejemplo de ello es la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde el personal es escaso y no generan plazas. Ahí dicen que no hay recursos para más plazas, pero qué curioso, ahora con el paquete fiscal aparecieron ¢30.000 millones para solventar el problema de la huelga, con tanta necesidad de especialistas para aligerar las listas de espera. Esta gente debería acusarse por esconder recursos públicos que la gente necesita y los saca hasta ahora.

 

TODOS CONTRA EL MISMO

 

• Juan Carlos Durán

Rerum Novarum/San José

“Este es un movimiento pensando en la familia costarricense”.

 

• Roy Jiménez

Sector Salud/Limón

“Nos atacan con 1.500 policías, pero no hacen nada con los barrios donde hay drogas”.

 

• Harold Chinchilla 

Sinae/San José

“Hemos trabajado responsablemente, cumpliendo con los mínimos niveles de atención”.

 

• Carlos Gómez

Sisss/San José

“Deben cobrar la crisis fiscal a los grupos exonerados, los que tienen beneficios para producir y enriquecerse”.

 

• Ricardo Fonseca 

Sinae/San José

“A la Caja ahora sí le importan las reprogramaciones de citas, nunca le ha interesado cómo bajar las listas de espera”.

 

• Ricardo Solano

Sintaf/San José

“Quieren resolver el problema fiscal con un proyecto que empobrecerá al país”.

 

• Milton Rodríguez

Sintrasas/Guanacaste

“Casi el 80% de la economía la mantenemos los funcionaros públicos con el consumo”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA