Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colegios técnicos ganan 1 de 3 puntos

Protesta generó largas presas en cercanías de Avenida Segunda

  • Tomaron la Avenida Central con cánticos, incluso pedían “que regrese Garnier (exministro MEP)”

  • Sentados. Así se posicionaron durante varios minutos generando largas filas de carros entre Avenida Segunda y Paseo Colón, San José

Un grupo de estudiantes de colegios técnico-profesionales lograron que el Ministerio de Educación Pública (MEP) cambiara la hora del peritazgo.

Así se le conoce a la prueba para sacar la especialidad técnica. 

Ahora será a las 9 a.m. en lugar de las 5 p.m., por una serie de dificultades, que había sobre todo en los centros rurales. La decisión va en beneficio de los 14 mil jóvenes que cursan en este momento el último año en los centros técnicos. 

Sin embargo, la evaluación se mantiene para el 25 de octubre, tal como se había anunciado desde la semana anterior. 

A eso se llegó tras varias horas de negociación entre las autoridades del Ministerio y los estudiantes. Estos últimos llevaron otras demandas, pero quedaron en veremos. 

Los alumnos solicitaron que las pruebas de bachillerato se hagan solo como un diagnóstico; o en caso contrario, que la nota de presentación tenga mayor peso que la del bachillerato en la nota final, es decir 60% contra 40%. Hoy es a la inversa. 

No será hasta este martes que el Ministerio comunique si el Consejo Superior de Educación avaló los cambios. Los muchachos esperan la respuesta a las 10 a.m. 

En cuanto a la falta de capacitación, el acuerdo es que se harán sesiones vía Facebook Live, según un cronograma establecido en acuerdo entre los estudiantes y el MEP. 

Cabe recordar que las fechas para inicio de las pruebas de bachillerato en los colegios técnicos se mantienen para el próximo jueves 27 de setiembre y quien no se presente la tendrá por perdida (ver recuadro). 

 

“NUNCA SE HABLÓ DE DIAGNÓSTICO”

 

El Ministerio aclaró que el jerarca de la cartera, Édgar Mora, nunca ha hablado de convertir al bachillerato en pruebas de diagnóstico, sino de eliminarlas. No obstante, esto requiere una valoración técnica, más allá del criterio político, que incluso pasa por compromisos internacionales.  Pablo Mena, jerarca de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, indicó que, en el caso de las pruebas de diagnóstico, no pueden hacerse este año porque pasa por un tema legal. 

Una decisión como esa necesita cambios en el reglamento de evaluación (vía decreto ejecutivo) y modificar acuerdos a lo interno del Consejo Superior de Educación. 

“Hacer una modificación de certificación a diagnóstico lleva todo un tiempo y ellos tienen que graduarse este año. Una prueba de diagnóstico tiene otro objetivo al bachillerato, habría que modificar todo el modelo y los tiempos ya no dan para diciembre”, agregó. 

Pablo Masís, director de Educación Técnica, explicó que las pruebas en empresas se mantienen para las mismas fechas y si es internacional, analizarán cada caso en particular. “Quien rige la práctica es el MEP, no la empresa”, acotó. 

Sobre la pérdida de clases, Masís manifestó que académicamente el segundo trimestre terminó el 24 agosto y la huelga inició el 10 de setiembre. 

“Para las pruebas se preparan desde que inician el décimo año, eso ya es cultura en colegios técnicos, aun así tuvieron 16 días más”, replicó. 

 

EN PIE DE LUCHA

 

Mientras un grupo de estudiantes se reunía con la viceministra académica del MEP, Giselle Cruz, otros salieron desde Plaza de la Cultura para ejercer presión con miras a obtener un cambio. 

Alexander Zúñiga, del CTP de Granadilla, uno de los representantes del movimiento, aseguró que la principal petición era la del bachillerato diagnóstico, pues lo más importante es evaluar el proceso y no al estudiante. 

“El bachillerato es un freno burocrático para definir quiénes se pueden postular para la U o quiénes se pueden postular como técnico medio”, agregó. 

Manifestó que protestan ahora porque creen que dada la coyuntura puede aprovecharse para hacer el cambio.

“Muchos no se sienten preparados para hacer el examen, la huelga nos está afectando en que no hay profesores, igual los estamos apoyando a ellos con el tema fiscal. No es que seamos vagos, es que son programas ineficientes y programas hechos a la carrera, seguimos con la metodología del programa antiguo, pero la evaluación es nueva”, añadió. 

El recorrido inició pasadas las 9:30 a.m. y la protesta se extendió hasta la 1 p.m.

 

 

Alexander Zúñiga

CTP Granadilla

 

“El bachillerato es un freno burocrático para definir quiénes se pueden postular para la U o quiénes se pueden postular como técnico medio y hay grandes diferencias con los colegios privados”.

 

Luis Umaña

CTP Mora

 

“Yo tengo que hacer mi práctica a otro país, yo estudié informática empresarial, iban a buscar un delegado para cada país, pero ¿si no tienen dinero ni para pagar a profesionales cómo van a pagar a delegados a cuidar a hacer un examen?”.

 

Daviana Montero

CTP Abangares

 

“Los estudiantes no hemos tenido derecho al centro de estudios, chocaron los peritazgos y hay gente que va a perder capacitaciones para la prueba profesional”.

 

Pablo Masís

Educación Técnica

 

“Para las pruebas se preparan desde que inician el décimo año, eso ya es cultura en colegios técnicos, aun así tuvieron 16 días más. El segundo trimestre terminó el 24 agosto y la huelga inició el 10 de setiembre”.

 

 

ASÍ QUEDARON

 

El calendario de los exámenes de bachillerato es el siguiente:

 

Jueves 27 de setiembre: Español (Gramática y Literatura)

Viernes 28 de setiembre: Matemática

Lunes 1 de octubre: Estudios Sociales

Martes 2 de octubre: Ciencias (Biología-Física-Química)

Miércoles 3 de octubre: Idioma (Inglés)

Jueves 4 de octubre: Educación Cívica

Jueves 25 de octubre: Prueba comprensiva de especialidades técnicas (9 a.m.) para colegios diurnos y 6 p.m. para las secciones nocturnas.

 

Fuente: Ministerio de Educación Pública 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA